Bolsa & Monedas

IPSA cierra su segundo día de 2022 en rojo mientras Wall St toca nuevo récord

El principal indicador bursátil de la plaza nacional se desacopló de sus pares internacionales y perdió 0,16%, nuevamente, de la mano del retail.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las principales bolsas del mundo cerraron con ánimos mixtos este martes, profundizando las subidas con las que comenzaron este 2022 y buscando sacudirse de los temores que conlleva el avance del Covid, que tuvo un récord de casos el lunes en Estados Unidos Esto, mientras la Bolsa de Santiago registró su segunda sesión en rojo.

Pese a las preocupaciones por la rápida expansión de la variante ómicron, el Dow Jones subió 0,59%,  tocando por segunda vez un nuevo máximo histórico en el comienzo de año.

En la vereda contraria, el S&P 500 no alcanzó a cerrar en un récord tras perder 0,07%. Asimismo, el Nasdaq perdió 1,33% a medida que los bonos del Tesoro a 10 y 30 años avanzan a 1,661% y 2,077%, respectivamente.

"Con los rendimientos de los bonos subiendo, el mercado está ajustando la tecnología a la baja", dijo a Bloomberg el director de inversiones de Standard Life Investments, Luke Hickmore.

"La tecnología está sufriendo por la naturaleza de larga duración de estos activos, es decir, generalmente pasa mucho tiempo hasta que la valoración actual está respaldada por ganancias en un múltiplo normal", agregó.

En Europa, el FTSE 100 del Reino Unido lideró la zona con un alza de 1,63%, seguido por el CAC 40 francés, que logró un crecimiento de 1,39%, y el Euro Stoxx 50, con una expansión de 0,83%. Más abajo se ubicaron el DAX alemán y el IBEX 35 español, con avances de 0,82% y 0,39%, cada uno.

De acuerdo con los expertos, la sensación de que el nivel de contagios por la nueva variante del Covid-19 todavía está muy lejos de llegar a a las cotas vistas al inicio de la crisis sanitaria mundial ha renovado los ánimos de los inversionistas, pese a que en Estados Unidos se contabilizaran un millón de casos diarios. 

De este modo, apuntan los entendidos, se extiende la racha de buenas ganancias para las acciones con la que se terminó el 2021. 

"El optimismo en el crecimiento económico global y la reactivación del impulso de las ganancias desde mediados de diciembre continuó creciendo en el primer día del nuevo año", dijo el estratega jefe de inversiones del Grupo Leuthold, Jim Paulsen, a CNBC.

Por otro lado, los inversionistas miran de reojo lo que ocurre con el acomplejado gigante inmobiliario chino Evergrande, que logró ventas de propiedades por US$ 67.670 millones en 2021, en torno a un 30% menos a lo realizado en 2020. 

En ese sentido, en los ya cerrados mercados asiáticos, hubo una jornada mixta. Mientras que el Nikkei 225 japonés escaló 1,77% y el Hang Seng de Hong Kong tuvo una variación positiva de 0,06%, el CSI 300 chino perdió 0,46% y el Shangai Comp retrocedió 0,20%. 

IPSA aún con resaca

Por su parte, la Bolsa de Santiago cerró su segundo día del año con poco ánimo. El S&P IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, retrocedió 0,16%, hasta los 4.294,64 puntos.

Código Javascript

Dentro del índice, las acciones de Parque Arauco fueron las que más cayeron en la jornada, con una caída de 5,42%, seguidas por las de Mall Plaza, con una disminución de 4,50%, y Colbún con un retroceso de 4,16%.

Por el lado de las alzas, destacaron los papeles de Enel Chile con un crecimiento de 6,06%, junto a los de Sonda y Engie Energía Chile que avanzaron 5,91% y 4,38%, respectivamente.

A nivel general, Latam continúa liderando las caídas de la bolsa con una baja de 10,34% a medida que se intensifican las acusaciones de que la aerolínea realizó el pago de una deuda a la familia del Presidente Sebastián Piñera. Mientras, las ganancias fueron del accionista de SQM, Pampa Calichera con un 14,06%.

De esta forma, en su primera semana del año, la bolsa local retrocede 0,13%.

Lo más leído