Bolsa & Monedas

IPSA es el octavo indicador que más ha caído en el mundo en el año

Parte del retroceso es por la volatilidad general de los mercados, pero su desacople provendría de la baja confianza.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros meses de 2019 estuvieron marcados por un mayor optimismo en la bolsa, después de un duro 2018. Ahora, con la rueda chilena acumulando una de los peores desempeños del mundo, ese optimismo se ve por el retrovisor.

Al cierre de ayer, el índice referente S&P IPSA acumulaba una pérdida de 9,57% en lo que va del año. En dólares, el efecto es peor, con un retroceso acumulado de 12,82%.

Con esto, el índice se ubicó como el segundo con peor desempeño en las Américas, superado sólo por el desplome de más de 41% que acumula el Merval argentino. Es más, considerando los índices más relevantes, Chile se ubica como la octava con peores resultados.

Imagen foto_00000004

Incluso, es tan malo el desempeño de las acciones locales, que si es que agosto hubiera terminado ayer, el IPSA terminaría los peores ochos primeros meses del año desde 2013.

El análisis de Vergara

El bajo rendimiento de la rueda fue abordado por el al informe mensual del expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien escribió que "es evidente que hay razones puntuales para ello, pero no por ello deja de ser una nota de alerta para la esperada recuperación del dinamismo económico".

Parte del mal desempeño del mercado nacional se explica por los efectos de los aranceles cruzados entre Estados Unidos y China. "A las bolsas les ha afectado la guerra comercial, especialmente a los emergentes ligados a los precios de las materias primas", explica el jefe de Institutional Equity Sales de Tanner Investments, Pablo Solís.

Si bien no hay productores de cobre en la nómina del IPSA, el precio de ese metal industrial tiende a estar relativamente correlacionado con el desempeño de la bolsa. En lo que va del año, el cobre ha perdido casi 6% de su valor, ubicándose actualmente cerca de sus mínimos del año, bajo los US$ 2,60 por libra.

Pero ¿por qué el IPSA ha tenido un peor resultado que otros mercados de la región? Mientras que el selectivo ha retrocedido, Colombia y Brasil acumulan ganancias en 2019 en moneda dura, y las caídas de las ruedas de Perú y México están bajo los dos dígitos.

Crecimiento y consumo

Según Solís, el mercado sobrestimó el estado de la economía chilena, con expectativas de crecimiento y consumo que se han ido deteriorando. "La percepción de los consumidores sigue en terreno pesimista", indica, agregando que mientras eso no cambie, se ve difícil una reactivación relevante.

Entre esos factores cuenta la dificultad que ha enfrentado el gobierno para pasar algunas reformas económicas, como la previsional y la tributaria.

En esa línea, la debilidad de los resultados corporativos no ha ayudado, acota Solís, con varias compañías reflejando los efectos de la caída de los precios de los commodities en sus estados financieros y las proyecciones de las empresas.

Mientras estos factores no cambien, sostiene el ejecutivo, tanto a nivel doméstico como internacional, no se prevé que la rueda nacional muestre un repunte. "No tenemos noticias que le den un plus a la bolsa", explica, describiendo el entorno del IPSA como "una tormenta perfecta".

Lo más leído