Bolsa & Monedas

IPSA fue el índice con mayor caída diaria a nivel mundial con el foco puesto en las próximas elecciones

La Bolsa de Santiago cerró con un retroceso de 2,31% que llevó al indicador a 4.382 puntos, mientras que en Argentina, los inversionistas reaccionaron a las elecciones legislativas con una baja de 2,07%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que Estados Unidos informara la semana pasada el mayor nivel de inflación en 30 años, el mercado en Wall Street operó sin rumbo claro durante toda la jornada, pendiente de los resultados de las grandes empresas tecnológicas y los próximos datos económicos.

Al final, el Dow Jones cayó 0,04% junto al Nasdaq, mientras que el S&P 500 se mantuvo sin variación. En tanto, los bonos del Tesoro a diez y 30 años suben a 1,618% y 2,004%, respectivamente.

En medio de la incertidumbre por la caída en la confianza del consumidor a un mínimo de diez años, los inversionistas están pendientes del informe de ventas minoristas que se publicará mañana martes y de compañías como Walmart y Home Depot, que publicarán sus resultados esta semana.

"Hemos visto en la temporada de resultados que la forma de superar el aumento de tasas y las presiones inflacionarias es con una rentabilidad récord. Se trata de volver a los fundamentos",  dijo a Bloomberg TV la directora de mercados de capitales para las Américas de Citi Private Bank, Kristen Bitterly.

Panorama latinoamericano

En Chile, la Bolsa de Santiago cerró con un retroceso de 2,31% que llevó al S&P IPSA a 4.382 puntos, a menos de una semana de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales. De esta forma, se ubicó como el índice que más cayó en el día a nivel global.

Las acciones que más retrocedieron fueron BCI (5,52%), Copec (5,48%) y Colbún (5,36%), mientras que las ganancias se las llevó  Aguas Andinas con un avance de 0,96%.

Los inversionistas han estado pendientes de cómo se desarrollarán las próximas elecciones presidenciales y legislativas este domingo, en un contexto donde los activos chilenos han sufrido gran volatilidad por el estado de la economía.

Por otra parte, las miradas también están puestas en Argentina, donde las elecciones legislativas dieron como gran ganador a la oposición, frente a la coalición gobernante de Alberto Fernández.

Como efecto de la incertidumbre política y toma de utilidades por parte de los inversionistas, el S&P Merval de la plaza vecina terminó con un retroceso de 2,07% que ubicó al índice en 92.999 puntos.

Europa y Asia

Desacoplándose a EEUU, el Viejo Continente cerró con buen ánimo luego de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijera que el nivel actual de inflación será más largo a lo anticipado, pero que se desvanecerá en 2022.

Mientras el Stoxx 600 subió 0,4%, el CAC 40 francés lideró las ganancias con un 0,53% junto al Euro Stoxx 50 que subió 0,36%. Asimismo, el DAX alemán avanzó 0,34%, de la mano del IBEX 35 español y el FTSE 100 de Londres que escalaron 0,16% y 0,05%, en ese orden.

"Los comentarios de la presidente del BCE destacaron la actitud moderada frente a las presiones inflacionarias, con su primer aumento de tipos todavía programado para 2023", dijo a Reuters el analista senior de mercado de IG, Joshua Mahony.

Por otro lado, el mercado asiático sintió los nuevos datos chinos que reflejaron una desaceleración de la inversión inmobiliaria, en medio de las dudas sobre el crecimiento económico del país.

El CSI300 cayó 0,1%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghái perdió 0,2%. En cambio, el Nikkei 225 japonés cerró con una ganancia de 0,56% tras el buen final de semana que tuvo Wall Street.

"La desaceleración del sector inmobiliario está empeorando", dijo a Reuters el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhiwei Zhang, agregando que este era "el riesgo clave para las perspectivas macroeconómicas en los próximos trimestres".

Lo más leído