Bolsa & Monedas

IPSA fue el segundo índice latinoamericano que más cayó en abril

Luego de un extenso debate por el retiro de fondos de pensiones, el índice de la Bolsa de Santiago quedó detrás del S&P Lima General de Perú, con un retroceso mensual de 8%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 30 de abril de 2021 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En las últimas semanas, los índices más importantes de Latinoamérica han caído tanto por factores locales -como manifestaciones, reformas tributarias, resultados trimestrales- e internacionales. 

Sólo en abril, el S&P Lima General de Perú cayó un 11%, mientras que el S&P IPSA de Chile o hizo en 8,45%

En el caso de Perú, el jefe de análisis de Emisores de Intéligo SAB, Diego Cavero, explicó a Gestión que el nerviosismo sobre el futuro de la economía y las próximas elecciones presidenciales han provocado “una venta general de acciones tanto de extranjeros como de inversionistas retail e institucionales".

En el caso de la Bolsa de Comercio de Santiago, el socio de DVA Capital, Felipe Mercado, indica que el tercer retiro del 10%, sumado al fallo del Tribunal Constitucional por el requerimiento del Ejecutivo, ha sido el principal factor que aumentó la incertidumbre política entre los inversionistas.

De igual forma, las cuarentenas por la pandemia han sido un detonante para el retroceso del retail en la Bolsa, por lo que, según él, la consolidación del proceso de vacunación y un mayor desconfinamiento debiera impulsar al IPSA a repuntar en mayo.

En tanto, la lista de caídas continúa con COLCAP de Colombia que registró un retroceso de 6% y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de México que se mantuvo sin variaciones significativas.

En cambio, las únicas alzas fueron del S&P Merval de Argentina y el Bovespa de Brasil que subieron 1% y 3%, respectivamente.

Mejores perspectivas para 2021

No obstante, pese a las recientes caídas, el desempeño trimestral de los mercados no ha sido de los peores. De hecho, según Mercado, el índice chileno se muestra como uno de los de mejor desempeño entre sus pares latinoamericanos, todavía con un largo camino por seguir.

México, por ejemplo, se ubica en la cúspide de la nómina como el índice con más avances del año, con un 7,4%. 

Igualmente, a pesar de las constantes discusiones por el retiro de los fondos de pensiones de las AFP y el aumento de casos de coronavirus a nivel global, el S&P IPSA se mantiene firme en segundo lugar con un aumento de 5% entre enero y abril.

Distinto es el caso del resto de los países vecinos que, efectivamente, han tenido uno de sus años bursátiles más débiles, pues mientras que el mercado brasileño se mantiene sin variaciones, el colombiano cayó un 12%, el peruano bajó un 9%, y el argentino retrocedió un 3%.

Lo más leído