Bolsa & Monedas

IPSA inicia el año con optimismo mientras que en Wall Street vuelve la cautela

En el mercado explican que existen bases para que la renta variable tenga un mejor desempeño que en 2020.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 4 de enero de 2021 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto NYSE
Foto NYSE

Compartir

Los inversionistas están optimistas sobre las perspectivas para 2021. Muestra de ello, es que el CEO de Chaikin Analytics, Marc Chaikin, escribió en una nota que "el mercado de valores está posicionado para mayores ganancias en 2021 sobre la base de los pilares gemelos de la política fiscal y monetaria coordinada por el Tesoro de Estados Unidos y la Junta de la Reserva Federal y un exitoso lanzamiento de la vacuna contra el Covid-19".

En esa línea, el director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele dijo a Reuters que "seguimos creyendo que las acciones tienen más margen para subir en 2021, ya que las medidas de estímulo monetario y fiscal proporcionan un viento de cola, y anticipamos un crecimiento significativo de las ganancias a medida que se recupera la economía global".

Cabe recordar que el apoyo fiscal y monetario en EEUU, los niveles de ahorro en el país norteamericano junto con el desarrollo de las vacunas para combatir la pandemia, llevaron a los principales indicadores globales a "prosperar en un año de miseria humana" como tituló New York Times.

A pesar de ello, Wall Street operó hoy lunes con números negativos. Los agentes atribuyeron la caída a las preocupaciones sobre el nivel de contagios que está registrando EEUU. El Dow Jones perdió más de 300 puntos y retrocedió 1,25%, mientras que el S&P 500 cedió 1,48% y el Nasdaq declinó 1,47%. 

Desde Wells Fargo indicaron que "los inversionistas sopesan el optimismo de las vacunas frente a un aumento continuo en los casos de Covid-19 en EEUU. Los agentes del mercado también están prestando mucha atención a la segunda vuelta de las elecciones especiales del Senado en Georgia, que determinarán el equilibrio de poder".

Respecto a los comicios de Georgia, un informe de Banchile Inversiones precisó que "estas elecciones determinarán si serán los demócratas o los republicanos quienes controlarán la cámara alta durante los próximos dos años".

Mercado chileno

A nivel local, la bolsa tuvo un buen inicio de año. El S&P IPSA subió casi 2% y se posicionó sobre 4.257 puntos. La acción que se llevó las miradas en la rueda fue SQM-B que subió 5,1%. Copec y CMPC también brillaron al empinarse 3,74% y 2,41% respectivamente.

Los papeles bancarios también tuvieron un auspicioso comienzo. Santander escaló 4,11%, Banco de Chile tuvo un alza de 0,87% y Bci se expandió 3,44%.

Esto sucede luego que el mercado local recibiera positivas noticias macroeconómicas, con un crecimiento del Imacec de 0,3% en noviembre, levemente por sobre las expectativas de los agentes. Desde Renta 4 Corredores de Bolsa resaltaron en un informe que "en el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes". 

La nota de cautela a nivel local la puso Bice Inversiones. En su informe diario de mercados resaltó el fuerte avance en los contagios de coronavirus que se ha observado durante las últimas semanas en Chile, lo que "genera incertidumbre respecto a potenciales nuevas medidas de confinamiento".

Situación en Europa y Asia 

En Europa la primera sesión bursátil partió con el pie derecho. El FTSE 100 de Londres acaparó todas las miradas y subió 1,72%. Reino Unido ya ha comenzado a distribuir la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que tiene como ventaja ser más barata y fácil de transportar que la de Pfizer. Desde la capital británica el mercado aún celebra el acuerdo comercial logrado por el Brexit, impulsando las acciones de Gran Bretaña. 

Los otros indicadores del Viejo Continente también fueron levemente alentadores. El CAC 40 de París se empinó 0,68% y el Euro Stoxx 50 lo hizo en 0,33%. El IBEX 35 de Madrid se expandió 0,32% y el DAX de Frankfurt avanzó 0,06%. Parte del buen momento de las bolsas europeas es impulsado por el optimismo sobre el proceso de vacunación que comenzó en la región.

El analista financiero de SpreadEX, Connor Campbell, comentó a Reuters que "las vacunas, a lo largo de la última mitad de 2020, han sido constantemente el mayor motor en términos de sentimiento. Por lo tanto, el hecho de que las vacunas se están implementando ahora solo aumenta esa sensación de optimismo de año nuevo".

Además, se conoció que la actividad manufactura de la zona euro aumentó en diciembre a su ritmo más rápido desde mediados de 2018, lo que sugiere que la economía del bloque se vio menos afectada por la pandemia que a principios de año, a pesar de las nuevas restricciones sanitarias que aplicaron varios países europeos para contener la pandemia.

En Asia el escenario fue distinto. Si bien el Nikkei de Tokio arrancó la sesión con avances, estos se revirtieron luego que el gobierno nipón anunciara que está considerando declarar un estado de emergencia en la capital ante la rápida expansión del Covid-19. Con este telón de fondo, el Nikkei cayó 0,68%.

En la otra cara de la moneda estuvo el Hang Seng de Hong Kong que se expandió 0,89% y el CSI 300 de China continental que escaló 1,08%.

Lo más leído