Bolsa & Monedas

IPSA mantiene racha negativa y llega a su menor nivel en casi dos años

El selectivo perdió un 1,07% de su valor y se ubicó en 4.798,35 puntos al cierre de las operaciones. Durante la movida sesión, sólo nueve de sus acciones se mantuvieron a flote.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 28 de mayo de 2019 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En otra difícil jornada para las bolsas mundiales, la rueda nacional destacó por su mal desempeño, con el grueso de los mayores papeles del país en números rojos. Además, durante la jornada se registraron altos montos transados, impulsados por la concreción del rebalanceo de los índices MSCI.

Al finalizar las operaciones, el índice S&P/CLX IPSA se ubicó en 4.798,35 puntos, lo que representa una baja de 1,07% con respecto al día anterior. Con esto, el selectivo nacional retrocedió a su menor nivel desde julio de 2017.

Durante el día los golpes fueron relativamente transversales para las principales acciones de Chile. De los 30 papeles que componen al índice bursátil emblema, sólo nueve lograron terminar el día sin pérdidas.

Además, las bajas registradas en la jornada fueron relevantes. La mayor contracción se registró en BCI, que cedió un 4,87% hoy, seguida por bajas de 3,49% en Inversiones La Construcción e Itaú Corpbanca. Falabella y Ripley, por su parte, anotaron bajas de más de 2% y otros nueve títulos IPSA marcaron bajas de más de 1%.

El mal desempeño de la jornada ubicó a Chile entre los peores mercados del día. Medido en moneda local, el IPSA fue el sexto índice bursátil que más cayó hoy en el mundo, mientras que en dólares –gracias a la fuerte baja del peso chileno hoy– el efecto fue más marcado: con una baja de 2,28%, el selectivo quedó ubicado como el cuarto peor.

Altos montos transados

Además de los precios, los montos transados de la jornada llamaron la atención. En el mercado accionario local se operaron casi $ 324 mil millones hoy, la mayor suma diaria desde finales de enero de este año.

El papel más popular en la movida jornada fue la gigante minorista Falabella, que registró montos transados por más de $ 53 mil millones, mientras que las operaciones por títulos de CMPC y Banco de Chile se ubicaron en torno a los $ 35 millones cada una.

Pero no fueron las únicas: la serie B de SQM, la serie A de Aguas Andinas, Copec, Banco Santander y Enel Américas también anotaron montos transados de más de $ 10 mil millones.

De esas compañías, sólo el holding de capitales italianos lograron un aumento en el precio, el resto cerraron la jornada en rojo.

Según comentan fuentes del mercado local, esto se debe a que hoy se implementaron los cambios del último rebalanceo de índices de MSCI, uno de los mayores proveedores de indicadores del mundo.

Dado que estos instrumentos son vehículos de inversión relevantes a nivel global, la reducción de la ponderación de algunos títulos nacionales trajo un flujo de venta relevante hoy. En esa línea, operadores locales sostienen que el grueso de la actividad provino de index funds, o fondos que invierten en base a índices.

Lo más leído