Bolsa & Monedas

IPSA marca su sexta sesión a la baja mientras Wall Street repunta por datos de empleo

La Bolsa de Santiago cerró con una caída de 0,60% que arrastró al S&P IPSA hacia los 4.458 puntos, de la mano de CAP (-3,75%), MallPlaza (-3,65%) y Ripley (-3,33%).

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dato del IPC de abril publicado el miércoles en Estados Unidos, el más alto desde la crisis financiera, reafirmó ayer el temor de los inversionistas en torno a que la economía está enfrentando presiones inflacionarias.

El Departamento del Trabajo del gigante norteamericano reportó que en el cuarto mes del año los precios al consumidor subieron 4,2% anual, cifra muy superior al 3,6% esperado por los analistas y muy por encima al 2,6% que ya había causado preocupación en marzo. 

Sin embargo, hoy jueves el mercado estadounidense prefirió ver el vaso medio lleno, luego de que las autoridades informaron una nueva caída semanal en las solicitudes de seguros de desempleo, que alcanzaron un mínimo de catorce meses.

Es así como Wall Street dejó atrás tres días consecutivos de ventas masivas, apuntando a terminar la semana con algunas ganancias. El Dow Jones subió 1,29%, recuperando el piso de los 34 mil puntos perdidos ayer, mientras el S&P 500 avanzó 1,23% hacia los 4.112 puntos.

En tanto, las tecnológicas tuvieron su primera ganancia tras tres días en terreno negativo, ya que el Nasdaq registró un alza de 0,72% que ubicó al índice en los 13.124 puntos.

"Los sectores y acciones que se vieron más afectados por la liquidación de ayer se recuperaron con fuerza hoy, dado que se espera que el crecimiento económico se mantenga fuerte durante todo el año y es probable que la inflación sea temporal", explicó a Reuters el director de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York, David Carter.

Chile nuevamente en rojo

Este jueves la Bolsa de Santiago completó su sexta jornada a la baja, con una caída de 0,60% que arrastró al S&P IPSA hacia los 4.458 puntos, de la mano de CAP (-3,75%), MallPlaza (-3,65%) y Ripley (-3,33%). Esto, a pocos días de que se realicen las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

"Es una semana muy negativa marcada por el desempeño de las bolsas internacionales que han caído por el temor a presiones inflacionarias. Localmente, hay muchos inversionistas que han preferido salir de las acciones hasta conocer el resultados de las elecciones del fin de semana", explica el portfolio manager para acciones chilenas de Van Trust, Gabriel Benítez.

"No descarto que el viernes haya inversionistas que deseen comprar apostando a un resultado favorable para el mercado. Esto podría contrarrestar en alguna medida la presión vendedora que hemos visto durante la semana", agrega.

En este sentido, las pocas alzas del día fueron lideradas por BCI (3,75%), Cencoshopp (1,27%) y Enel Américas (0,94%).

En tanto, el dólar completó su tercera sesión consecutiva al alza, ubicándose ya en los $ 708,32, impulsado por una contracción de 2,69% en el precio del cobre, que llevó al principal producto de exportación chileno hasta los US$ 4,65 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Bolsas globales

Las acciones europeas cayeron este jueves, afectadas no sólo por la baja de las mineras por la corrección del cobre, sino también por la inflación estadounidense que mantuvo el sentimiento de incertidumbre.

"En un momento dado, los mercados europeos cayeron fuertemente, las preocupaciones por la inflación una vez más pesaron sobre la confianza. Sin embargo, estos mínimos demostraron ser de corta duración, y el resto del día se revirtió gran parte o todas las pérdidas", señaló a Reuters el analista jefe de mercado de CMC Markets en Londres, Michael Hewson.

El FTSE 100 de Londres lideró los retrocesos con una baja de 0,59%, seguido por el IBEX 35 español, con un declive de 0,46%. En cambio, el Euro Stoxx 50 logró repuntar 0,16% antes del cierre, al igual que el CAC 40 francés y el DAX alemán que subieron 0,14% y 0,33%, respectivamente.

En tanto, el mercado asiático también tuvo una jornada marcada por caídas tras el IPC de EEUU. El Nikkei 225 japonés cerró sus operaciones con una baja de 2,49%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 1,81%. El CSI 300 chino y el Shanghai Composite cayeron 1,02% y 0,96%, respectivamente. 

Lo más leído