Bolsa & Monedas

IPSA marca su tercera sesión en rojo y se aleja del "Rally navideño" de Wall Street

Mientras Europa y Asia operan con signos mixtos, en Chile el S&P IPSA cayó nuevamente 0,45% hasta los 4.250,29 puntos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Pese a cerrar ayer con una leve caída que alejó al S&P 500 desde su recién alcanzado máximo histórico, Wall Street opera esta jornada con signos mixtos, apuntando a terminar esta última semana del año con retornos positivos.

Al cierre, el S&P 500 subió 0,14% a un nuevo máximo histórico de 4.793 puntos, mientras el Dow Jones lo hizo 0,25% a los 36.488. Por el contrario, el Nasdaq retrocedió 0,10% hasta los 15.766 puntos.

En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años siguen debilitándose tras avanzar hasta un 1,558% y 1,969%, cada uno.

De esta forma, los índices estadounidenses se encuentran ahora en el llamado “rally de Santa Claus” o “rally navideño”, que abarca los últimos cinco días hábiles de diciembre y los primeros cinco de enero. Lo anterior, es definido por los analistas como un período históricamente fuerte para el mercado, con el S&P 500 registrando un rendimiento promedio del 1,7% desde 1928.

"Aunque los casos de ómicron en EEUU y Europa continúan aumentando, todavía tiene que hacer sentir su presencia de manera negativa en los datos económicos", dijo en una nota el analista senior de mercado de Oanda, Jeffrey Halley. 

"Con la actividad del mercado muy reducida para la temporada navideña, los inversionistas continúan cotizando tentativamente en una recuperación global", agregó.

Por su parte, la directora de capital activo en Allspring Global Investments, Ann Miletti, dijo en Bloomberg Television que "estamos sobrios acerca de los posibles vientos en contra que aún podrían venir, incluso el resto de este año, pero a principios de 2022 la Fed va a subir las tasas, eso cambiará las cosas para los mercados".

"También tenemos esperanzas porque, al observar muchos datos económicos, siguen siendo sólidos", añadió.

Bolsa chilena se recupera

Descoplándose de los récords de Estados Unidos, la Bolsa de Santiago registró hoy su tercera sesión con signos rojos.

Tras cerrar ayer a la baja, el S&P IPSA cayó nuevamente 0,45% hasta los 4.250,29 puntos.

Código Javascript

Entre las acciones con mejor desempeño se encontraron CMPC (2,09%), Parque Arauco (1,90%) y Entel (1,82%). En la vereda contraria, estuvieron IAM (-4,28%), SQM-B (-2,75%) y Aguas Andinas (1,96%).

De esta forma, el principal índice de la plaza local acumula en 2021 un crecimiento de 1,75%, lo que sería su primer año al alza después de registrar tres en rojo.

Europa y Asia

Panorama distinto se vivió en el Viejo Continente donde si bien el Stoxx 600 paneuropeo ganó 1,28%, el resto de los índices de la región opera con signos mixtos. 

Las caídas se las llevó el IBEX 35 español junto al DAX alemán con bajas de 0,17% y 0,70, respectivamente, mientras que el Euro Stoxx 50 retrocedió 0,63% de la mano del CAC 40 francés que lo hizo 0,27%. En la vereda contraria, sólo el FTSE 100 de Londres subió 0,66%.

En tanto, el desempeño mixto de EEUU registrado ayer también se expandió al mercado asiático, donde la mayoría de los indicadores cerraron en rojo. Los inversionistas están pendientes de China y su estricta supervisión de las ventas de acciones en el extranjero, así como el aumento de contagios de Covid-19 que han derivado en el séptimo día de confinamiento en la ciudad de Xian. 

El CSI 300 lideró las bajas con pérdidas de 1,46%, de la mano del Hang Seng de Hong Kong que descendió 0,83%. Igualmente, el Nikkei 225 japonés retrocedió 0,56%.

"La incertidumbre sobre los bloqueos y las preocupaciones políticas significan que todavía puede haber una desventaja para los mercados más amplios de China. Pero, por otro lado, hemos visto que las medidas de política parecen estar cambiando de endurecimiento a flexibilización", dijo a Reuters la directora de investigación de acciones de Greater China de Credit Suisse Private Banking, Selina Sia.

Lo más leído