Bolsa & Monedas

IPSA no levanta cabeza: desde que la Cámara aprobó el proyecto de retiro de fondos el selectivo ha caído más de 6%

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la medida que sigue avanzando el proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP, la bolsa chilena recibe el efecto de la incertidumbre que genera la medida y por otro lado el impacto que llevará el hecho de que las administradoras tengan que liquidar acciones locales en el caso que tengan que entregar el 10% de los ahorros.

"Recordemos que los dos principales inversores de las grandes empresas del IPSA son las AFP y las compañías de seguros. Entonces, en la medida en que las administradoras de fondos tengan que liquidar este capital accionario, todos los multifondos perderán valor de inmediato en la misma cantidad del retiro, que en este caso vendría siendo un 10%", explica Diego Mora, analista senior de XTB Latam.

Así, siguiendo la tendencia de las últimas jornadas, el selectivo IPSA -índice de la Bolsa de Comercio de Santiago que junta a las principales acciones locales- terminó la jornada con una caída de 1,76%. 

Con esto, el índice de referencia acumula su tercera caída consecutiva desde que el miércoles pasado la Cámara despachara a su segundo trámite legislativo el proyecto. En el periodo, el IPSA acumula una caída de 6,1%, mientras que indicadores de referencia como S&P 500 subió 1,7% y el Bovespa lo hizo en 3,9%.

A nivel de acciones, destacó el mal desempeño de ItauCorpbanca que terminó con una baja de 7,08%. Le siguieron Parque Arauco y Falabella con bajas de 6,14% y 4,92%.  

"Después del rebote que ha tenido la bolsa local, y en la medida que los multifondos pierdan valor, las grandes empresas de Chile también lo harán. Por lo tanto, lo más lógico es que el IPSA continúe con la tendencia bajista", proyectó Mora. 

Lo más leído