Bolsa & Monedas

IPSA pierde 2,37% y cae a su menor nivel en casi un mes de cara a elecciones y fuerte alza de tasa de interés

La bolsa local también fue afectada por el mal desempeño de los mercados externos. Wall Street cerró con retrocesos a la espera de que los principales bancos centrales anuncien el rumbo de las políticas monetarias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 13 de diciembre de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sesión en Chile finalizó con el pie izquierdo, en un momento en el que los agentes locales advierten una semana con alta volatilidad de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial y el anuncio de política monetaria en la tarde del martes del Consejo del Banco Central, que se espera decrete otro fuerte aumento en la tasa de interés referencial.

El SP IPSA cayó al cierre 2,37% llegando a los 4.301 puntos, siendo este su valor más bajo en casi un mes. Lo anterior, de la mano de acciones como Copec (-4,29%), Banco Santander (-4,27%) y CMPC (-3,87%).

Otra acción que se vio fuertemente afectada fue Latam, la cual retrocedio 6,21% luego de que Delta Air Lines confirmó su participación en la reorganización de la compañía, apuntando a quedarse con el 10% de la aerolínea. En cambio, los papeles con mayores ganancias sólo fueron CAP y CCU que marcaron un alza de 0,24%.

"Hay que tener presente que hoy lunes se lleva a cabo el último debate televisado entre los candidatos presidenciales y la importancia radica en que es una muy buena oportunidad para captar el voto de los indecisos, los que serán finalmente quienes van a decidir quién será el futuro Presidente de Chile", explica el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Wall Street en alerta

El mercado estadounidense también cerró el primer día de la semana con nuevos retrocesos a la espera de que los principales bancos centrales hagan públicos sus anuncios sobre el rumbo de las políticas monetarias.

En Wall Street, el Dow Jones cayó 0,89%, mientras que el S&P 500 cedió 0,86% de la mano del Nasdaq que lo hizo 1,39%.

Específicamente, los inversionistas internacionales estarán atentos a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón.

En EEUU, se espera que la Fed acelere los recortes de las medidas monetarias impulsadas durante la pandemia ante la escalada de la inflación que tiene la principal economía del mundo.

De hecho, desde Societe Generale escribieron en un informe que esperan una "reducción acelerada y señales de una subida de tipos más temprana por parte de la Fed".

En BlackRock comentaron en una nota que "es probable que la inflación se mantenga en el lado más alto por un tiempo y los riesgos de una inflación rígida persisten. Aunque creemos que la desaparición de los efectos base y la relajación de las restricciones de la cadena de suministro para fines del primer trimestre del próximo año debería llevar la inflación lentamente a niveles más cómodos".

La entidad añadió que "creemos que el fuerte crecimiento económico, la recuperación del mercado laboral y la inflación elevada claramente han movido a la Fed hacia un enfoque acelerado en cambiar la política y particularmente en lograr que la flexibilización cuantitativa termine".

Por otro lado, en el resto del mundo el panorama fue similar. Tras iniciar la sesión con ganancias, los números en Europa se tornaron rojos: el Euro Stoxx 50 cayó 0,38%, el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,84%, el DAX de Frankfurt descendió 0,01%, el CAC 40 de París perdió 0,70% y el IBEX 35 se tropezó 0,45%. 

Asimismo, los indicadores bursátiles de Asia terminaron el día con números mixtos. Por el lado de los números en rojo estuvo el Hang Seng de Hong Kong que cayó 0,17%. Mientras que en la otra cara de la moneda, el Nikkei de Tokio subió 0,71% y el CSI 300 de China continental ganó 0,57%.

Código Javascript

Lo más leído