Bolsa & Monedas

IPSA registra mayor salto en casi un mes y Wall Street corta racha de cinco caídas tras comentarios de Powell

Al término de la sesión, la Bolsa de Santiago subió 2,25% de la mano de papeles como SQM-B (6,98%), CCU (4,40%) e IAM (3,96%). En Nueva York, el Nasdaq avanzó 1,5% gracias a un rebote de las acciones tecnológicas.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Santiago y Wall Street repuntaron este martes, luego de cerrar ayer en rojo,  animados por los comentarios del presidente de la Reserva Federal y pendientes del dato de inflación que se publicará mañana en Estados Unidos.

Pese a comenzar la sesión en rojo, el S&P 500 cerró las transacciones con un alza de 0,9%, rompiendo una racha de cinco declives consecutivos, mientras que el Nasdaq escaló 1,5%, gracias a un rebote de las grandes acciones tecnológicas, que habían estado entre las más castigadas en las sesiones anteriores. El Dow Jones, por su parte, terminó con un avance de 0,5%. 

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó dos puntos base a 1,74% en una señal del alivio entre los inversionistas.

El respiro llega tras una fuerte liquidación de acciones tecnológicas y de alto crecimiento, ante la incertidumbre por la posibilidad de que la Reserva Federal acelere el ritmo de su ajuste monetario. El mercado recuperó la calma luego de que esta mañana, el presidente de la Reserva Federal afirmara que el endurecimiento monetario no frenará la recuperación de EEUU.

Durante la audiencia ante el Comité Bancario del Senado que debe confirmar su nominación para un segundo período, Jerome Powell prometió tomar todas las medidas necesarias para contener las presiones inflacionarias. Respecto del nuevo brote de coronavirus afirmó que el país superará el aumento actual de casos con un impacto en la economía "transitorio".

De todos modos, los analistas dicen que la política monetaria seguirá siendo el factor determinante para los inversionistas en las próximas semanas.

"El repunte intradiario del Nasdaq brinda algo de apoyo a corto plazo, pero el posicionamiento de los inversionistas en el sector tecnológico sigue siendo muy alto, por lo que habrá más rendimiento bajo por venir", dijo a Reuters el estratega jefe de acciones europeas de Morgan Stanley, Graham Secker.

En tanto, el estratega de mercado global de JPMorgan Asset Management, Kerry Craig, comentó en Bloomberg Television que “está muy bien arraigado ahora que la inflación en muchas partes del mundo no será transitoria, que todavía hay algunos problemas en la cadena de suministro que persistirán. Eso significa que los bancos centrales están muy interesados ​​en entrar en el camino del ajuste”.

Bolsa chilena

Por segundo día, la Bolsa de Santiago cerró con buen ánimo, mientras los inversionistas esperan recibir nuevas noticias por parte del Presidente Electo, Gabiel Boric, sobre su gabinete.

Al término de la sesión, el S&P IPSA subió 2,25% a los 4.394,91 puntos, de la mano de papeles como SQM-B (6,98%), CCU (4,40%) e IAM (3,96%). Este es su mayor salto desde el 23 de diciembre de 2021.

Código Javascript

En la vereda contraria, se encontró Concha y Toro (-1,78%), Security (1,14%) y Enel Chile (-0,48%).

De esta forma, el principal índice de la plaza local ha avanzado en lo que va de año un 2%, siendo uno de los indicadores con mejor desempeño a nivel mundial por detrás de Perú.

Europa y Asia

Por otro lado, el Covid-19 ha continuado esta semana como un gatillante entre los mercados, provocando nuevas restricciones en China y Hong Kong, así como fuertes volatilidades entre los índices.

Mientras que Asia nuevamente cerró en rojo, cuyas caídas fueron protagonizadas por el CSI 300 chino y el Nikkei 225 japonés con un 0,96% y 0,90%, cada uno, en Europa el panorama fue más optimista.

El DAX alemán se ubicó en el primer lugar con un alza de 1,10%, de la mano del Euro Stoxx 50 que ganó 0,99% y el CAC 40 francés que aumentó 0,95%. Más atrás, se ubicó el FTSE 100 de Londres junto al IBEX 35 español con ganancias de 0,62% y 0,56%, respectivamente.

Lo más leído