Bolsa & Monedas

IPSA salva en los descuentos en una jornada optimista para las bolsas globales

El selectivo local se ha visto presionado por los nuevos proyectos que buscan retirar la totalidad de los fondos de pensiones.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street culminó la jornada en terreno positivo luego de que el Departamento del Trabajo de EEUU informó una caída de la tasa de desempleo durante el mes de mayo a 5,8%, superando las expectativas pronosticadas por el mercado de 5,9%.

Pese a esto, también se dio a conocer una caída en la creación de nuevos empleos en mayo, ya que se sumaron sólo 559 mil trabajadores a las nóminas no agrícolas, ubicándose por debajo de las 671 mil anticipadas por los analistas.

"Este mes las expectativas eran aún más bajas, pero aun así fallamos. El resultado a corto plazo es que el mercado de bonos probablemente se mantendrá estable ya que hay menos temor de que la Fed se vea forzada y los efectos secundarios deberían ser un mercado de valores relativamente estable", explicó a Bloomberg el director de inversiones de Independent Advisor Alliance, Chris Zaccarelli.

Con esto, las preocupaciones respecto a que una sólida recuperación económica podrían empujar a la Reserva Federal a reducir la compra de bonos y subir las tasas de interés se han frenado por el momento.

Así, el Dow Jones subió 0,52%, hacia los  34.756 puntos, de la mano del S&P 500 que avanzó un 0,87%, ubicándose en los 4.229 puntos. Igualmente, las tecnológicas subieron 1,47%, impulsando al Nasdaq hacia los 13.814 puntos, a medida que los bonos del Tesoro a 10 y 30 años retroceden 4,31% y 2,71%, respectivamente.

"Los datos de empleo han ayudado a calmar los nervios de los inversionistas sobre los temores inflacionarios. Los temores a la inflación son exagerados, y en este momento es más un problema de participación laboral que los temores de una economía sobrecalentada, ya que el problema radica en el lado de la oferta y no en la demanda", señaló a Reuters el gerente de cartera de Hennessy Funds, Josh Wein.

Panorama local

Pese a transitar prácticamente toda la jornada en rojo, el S&P IPSA cerró sin variaciones tras las operaciones de los últimos minutos. El selectivo local se ha visto presionado por los nuevos proyectos que buscan retirar la totalidad de los fondos de pensiones y una modificación en el Plan Paso a Paso que arrastró nuevamente a comunas de la Región Metropolitana a cuarentena.

En este sentido, los papeles con peor desempeño fueron ILC (-6,04%), Cencoshopp (-4,22%) y Engie Energía Chile (-3,62%), mientras que las mayores alzas fueron de SQM-B (1,36%), Enel Chile (1,35%) y Aguas-A (1,16%).

Europa sube

Al igual que en Wall Street, los índices del Viejo Continente cerraron con signos positivos tras la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos, ya que los analistas no prevén nuevos cambios por parte de la Fed, y por ende, tampoco en las decisiones del Banco Central Europeo.

Así, en el último día de la semana, el índice paneuropeo STOXX 600 sube 0,1%, operando justo por debajo de su máximo histórico alcanzado a principios de esta semana.

En tanto, mientras que el IBEX 35 español fue el único índice que se mantuvo a la baja con un retroceso de 0,59%, el resto cotizó al alza.

El DAX alemán lideró la lista con un avance de 0,39%, seguido por el Euro Stoxx 50 que subió 0,25%, y el CAC 40 francés junto al FTSE 100 de Londres que repuntan un 0,12% y 0,07%, respectivamente.

Ahora, los inversionistas se mantendrán pendientes también de la reunión de política monetaria que tendrán tanto la Fed como el Banco Central Europeo la próxima semana, donde se darán nuevas pistas respecto a una posible reducción de su compra de bonos.

"Es demasiado pronto para que el BCE comience a insinuar siquiera alguna forma de ajuste monetario, incluso con la mejora del crecimiento económico. Si bien la inflación general se elevó por encima del objetivo del 2% del banco central en mayo, la inflación subyacente solo subió al 0,9%", escribieron los analistas de BCA Research en una nota. 

Asia duda

En tanto, en los mercados asiáticos, la sesión terminó con signos mixtos. 

Particularmente, en Japón los inversionistas continúan preocupados por el alza de contagios de Covid-19, lo cual, sumado a una espera tensa de los resultados de crecimiento de EEUU, llevó a que el Nikkei 225 cayera 0,40% tras dos días de ganancias. En cambio, el Topix Index logró marcar su cuarto día consecutivo de ganancias con un avance de 0,03%.

“La lenta vacunación de Japón había sido un motivo para vender acciones. Pero ahora, aproximadamente una de cada 10 personas ha tenido al menos una oportunidad, que es mucho mejor que solo el 1% de hace aproximadamente un mes”, aseguró a Reuters el estratega jefe de Monex Securities, Takashi Hiroki.

Por otro lado, los índices chinos cerraron al alza apoyados por las firmas financieras, luego de que Beijing, a través de un vocero de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, propuso una "reducción apropiada" del impuesto de timbre.

Así, el índice CSI 300 subió un 0,5%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai se afirmó un 0,2%.

Lo más leído