Bolsa & Monedas

IPSA se acopla a baja global de bolsas presionado por Enel Américas y Copec

En un entorno de preocupación por los próximos pasos de la Reserva Federal de EEUU, las mayores bolsas internacionales cerraron en rojo.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 18:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ignorando el auge de las bolsas latinoamericanas y siguiendo los pasos de Wall Street, Europa y Asia, el índice referente de la bolsa nacional terminó el día en rojo.

Al finalizar las operaciones en la rueda nacional, el S&P IPSA anotó una baja de 0,18% que lo dejó en 5.066,69 puntos, cortando una racha ganadora de tres días.

Dentro de los títulos más pesados del IPSA, los que más contribuyeron a la baja del selectivo fueron Enel Américas y Copec.

El holding de capitales italianos perdió un 1,28% de su valor hoy, ubicándose al cierre de las operaciones en $ 115,50. Según comentan operadores locales, el papel probablemente va a seguir volátil hasta que se concrete el aumento de capital que ha mantenido el precio bajo presión desde que se anunció a finales de febrero.

Por su parte, el holding ligado a la familia Angelini se sumó a una baja global de las acciones de empresas productoras de celulosa, por su exposición al negocio a través de Celulosa Arauco. El título terminó el día en $ 7.200 tras registrar una contracción de 1,23%.

De todos modos, cabe destacar que fue una jornada de baja liquidez. Durante la sesión se transaron $ 63.485 millones en el mercado accionario nacional, poco más de la mitad del promedio diario de lo que va de 2019.

Ventas globales

La semana bursátil inició con un freno en los mercados.

En un entorno en que continúan las repercusiones de los datos de empleo de EEUU publicados el viernes, que mostraron un potente escenario laboral en el país norteamericano, se ajustaron las las expectativas de que la Fed haga rebajas agresivas en las tasas rectoras del país.

Las mayores contracciones se dieron en las plazas que, dada la diferencia de husos horarios, no alcanzaron a captar la sorpresa al alza de la creación de empleo estadounidense: Asia.

El CSI 300 chino lideró las pérdidas con una baja de 2,32%, mientras que el Hang Seng hongkonés cedió un 1,54% y el Nikkei japonés se contrajo un 0,98%.

En Europa las bajas fueron más leves pero igual de transversales. El EuroStoxx 50, que agrupa a las mayores acciones de la Zona Euro, cayó 0,12%, mientras que el DAX alemán, el CAC francés y el FTSE 100 británico bajaron 0,20%, 0,08% y 0,05% respectivamente.

Y el efecto de las preocupaciones cruzaron el Océano Atlántico, arrastrando a Wall Street a un cierre en números negativos. El Nasdaq compuesto bajó un 0,78%, mientras que el S&P 500 perdió un 0,48% y el Dow Jones retrocedió un 0,45%.

Eso sí, descontando a Chile, las mayores plazas bursátiles latinoamericanas ganaron terreno durante la jornada, con el Merval argentino como el mayor ganador, con un avance de 0,91%.

Lo más leído