Bolsa & Monedas

IPSA se desacopla de Wall Street y deja atrás tres jornadas en rojo

A nivel internacional, los inversionistas se mantienen atentos a los últimos datos de empleos dados a conocer y los comentarios del vicepresidente de la Fed, quien anunció que el banco central pronto podría comenzar a reducir los estímulos monetarios.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 16:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas internacionales terminaron la jornada con resultados mixtos este miércoles, luego de la publicación de negativos datos económicos en Estados Unidos. 

En concreto, esta mañana se dieron a conocer cifras de empleo privado en EEUU, que mostraron que la creación de puestos de trabajo en este sector se desplomaron julio.

La encuesta ADP de empleo privado dio cuenta de que en julio el sector sumó solo 330.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 695.000 nuevas plazas que había anticipado el mercado, y también una merma considerable desde los 680.000 empleos privados creados en junio.

Por otro lado, los inversionistas también reaccionaron negativamente a los comentarios del vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, quien aseguró que el banco central ya podría comenzar a retirar el apoyo masivo y subir las tasas de interés en 2023, con un posible anuncio de reducción a fines de este año.

Es así como en Wall Street, el Dow Jones cayó 0,92% a los 34.792 puntos, mientras que el S&P 500 bajó 0,49% a los 4.401.

Sólo el Nasdaq terminó la jornada en terreno positivo tras un alza de 0,13% que llevó al índice de las tecnológicas hasta los 14.780 puntos.

"La volatilidad ha sido realmente alta en el transcurso de los últimos 18 meses y creo que eso refleja una incertidumbre continua", dijo Wes Crill de Dimensional Fund Advisors a Bloomberg, indicando que la variante Delta y las tasas de vacunación también continuarán alimentando la volatilidad del mercado.

Bolsa chilena

Ante los resultados mixtos con los que operan los principales mercados en el exterior, la Bolsa de Santiago rompió la mala racha de tres días con un alza de 0,11%. De esta forma, el S&P IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional, se ubica nuevamente en los 4.211,56 puntos.

Entre las acciones que más suben destacan las de Entel, con un alza de 2,87%, y Aguas Andinas que sube 2,6%.

Asimismo, el sector bancario lidera las ganancias con BCI ganando 2,29%, Itaú con 1,63% y Santander que avanzó 1,39%.

Por otro lado, CCU marcó una caída de 5,25%, seguido por Cencoshopp y SMU que bajaron 3,68% y 2,70%, respectivamente.

Panorama global

En Europa, las bolsas se vieron favorecidas por las ganancias de empresas y por datos respecto de la economía y es que la actividad empresarial de la zona del euro mostró en julio su expansión más rápida en quince años. 

De este modo, el índice paneuropeo STOXX 600 subió 0,6% a un máximo histórico de 468,22 puntos, marcando una racha de tres días.

Igualmente, el DAX alemán encabezó las alzas, con una subida de 0,88%, seguido por el Euro Stoxx 50, que avanzó 0,65%, y el FTSE 100 de Reino Unido que lo hizo 0,26%. En tanto, el IBEX 35 español logró revertir la caída con la que comenzó la jornada al subir 0,23%, de la mano del CAC 40 fracés que ganó 0,33%. 

"Las ganancias están resultando realmente sólidas y eso les brinda a los inversionistas de capital algo de consuelo", dijo a Reuters la directora de estrategia de TS Lombard, Andrea Cicione.

"La otra cosa que podría dar a los inversores una oleada de optimismo podría ser el hecho de que, si nos fijamos en el Reino Unido, los nuevos casos de Covid-19 están cayendo de forma bastante pronunciada. Eso te da la esperanza de que suceda lo mismo en el resto de Europa también", agregó.

Por otro lado, en Asia el panorama también fue positivo, con el CSI 300 chino que escaló 0,90%, seguido del Shangai Composite que subió 0,85% y el Hang Seng de Hong Kong que lo hizo 0,88%. El Nikkei 225 japonés no logró acoplarse a sus pares y tuvo un retroceso de 0,21%. 

Lo más leído