Bolsa & Monedas

IPSA se tambalea tras decisión del Banco Central mientras las bolsas internacionales operan mixtas

Tras cerrar agosto con un salto de 5,63%, la Bolsa de Santiago comenzó septiembre con una caída de 0,91% que ubicó al S&P IPSA en los 4.450 puntos.

Por: D.Vizcarra y R.Zacconi | Publicado: Miércoles 1 de septiembre de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones de los principales mercados internacionales comenzaron septiembre con signos mixtos, ante la preocupación de los inversionistas sobre el crecimiento económico.

En concreto, Wall Street dio un giro luego de que el reporte nacional de empleo de ADP en Estados Unidos mostró que las nóminas privadas subieron en 374 mil en agosto, ubicándose por encima de las 326 mil registradas en julio, pero por debajo de las 613 mil previstas por el mercado.

"Con tanta presión sobre la mejora en el frente del mercado laboral proveniente de la Fed, esto podría enviar una señal de que el crecimiento del empleo se está estancando. Sin embargo, es probable que eso sea algo bueno para los mercados, ya que significa que continúa la política de dinero fácil", dijo a Bloomberg el director gerente de estrategia de inversión en E * Trade Financial, Mike Loewengart.

De este modo, en Wall Street, mientras que el Dow Jones cayó 0,14% hasta los 35.312 puntos, el S&P 500 avanzó 0,02% a los 4.523.

En tanto, el Nasdaq ganó 0,33% para ubicarse sobre los 15.300 puntos, cuando los bonos del Tesoro a 10 y 30 años se mantienen planos en 1,302% y 1,92%, respectivamente.

Esto, además, mientras Apple Inc subió 1,2% a su segundo récord esta semana, de la mano de Microsoft, Amazon y Alphabet -propietario de Google-,  que avanzaron entre 0,4% y 1,4%.

Bolsa chilena

Tras cerrar agosto con un salto de 5,63%, la Bolsa de Santiago comenzó septiembre con una caída de 0,91% que ubicó al S&P IPSA en los 4.450 puntos.

"El IPSA bajó luego que ayer el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Chile decidiera subir la TPM en 75 puntos base, ubicándose por sobre el alza esperada de hasta 50 puntos base que esperaba el mercado. Esta alza de tasa es una medida de shock", explica el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Las mayores caídas dentro del índice fueron lideradas por CAP que bajó 4,23%, seguido de Enel Americas y Ripley que lo hicieron 2,96% y 2,63%, respectivamente.

Asimismo, a medida que se intensifica la discusión de un cuarto retiro de fondos previsionales y los efectos que tendrá en las administradoras de fondo el alza de la tasa por parte del Banco Central, AFP Provida acumuló una perdida diaria de 5,24%.

Otro papel que cae fuertemente en la plaza local es Pehuenche, que citó nuevamente a una junta de accionistas para votar la fusión con Enel Generación, luego de que la última reunión fuera suspendida por falta de quórum. La acción cayó al cierre 3,83%.

Por el lado positivo, Entel ganó 1,19%, de la mano de SMU que avanzó 1,06% y Security que lo hizo 0,79%.

Panorama global

En Europa, los índices bursátiles se sacudieron de algunos indicadores no muy favorables, como el PMI manufacturero de agosto en Alemania, que se ubicó por debajo de las estimaciones preliminares, en 61,4. 

Así, en el viejo continente, el IBEX 35 español encabezó las alzas con un crecimiento de 1,64%, seguido por el CAC 40 francés, que se expandió 1,18%, y por el Euro Stoxx 50, que ganó 0,74%.

Más atrás se ubicó el FTSE 100 del Reino Unido, con un avance de 0,42%, mientras que el DAX alemán cayó 0,07%. 

"La inflación elevada en EEUU y Europa, las débiles ventas minoristas en Alemania y la desaceleración en China sugieren que el mercado debería tener en cuenta una desaceleración temporal de la actividad económica", dijo a Reuters el macroestratega senior de Nordea Asset Management, Sebastien Galy

"En cambio, en lo que se centra el mercado es en que la liquidez debería seguir siendo muy amplia desde el Banco Popular de China hasta un ritmo lento de reducción de la Fed y, finalmente, uno del Banco Central Europeo", agregó.

En Asia, el cierre de la sesión fue positivo. El CSI 300 chino registró un alza de 1,33%, mientras que el Nikkei 225 japonés logró subir 1,29%. En tanto, el Shangai Comp y el Hang Seng de Hong Kong se anotaron con ganancias de 0,65% y 0,58%, cada uno. 

Lo más leído