Bolsa & Monedas

IPSA suma su segunda alza diaria mientras vuelve la calma a los inversionistas en Wall Street

El dato de inflación en EEUU en estuvo en línea con las expectativas, lo que contuvo la ansiedad en los inversionistas. El IPC subió 0,5% en diciembre, apenas sobre el 0,4% previsto.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con resultados mixtos operaron este miércoles las principales bolsas del mundo, luego de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, entregara ayer claras señales respecto de la política monetaria, aunque la jornada ha estado marcada también por el dato del IPC en EEUU. 

En Nueva York, en tanto, los principales índices cerraron casi planos, con el Nasdaq subiendo 0,4% y el S&P 500 escalando 0,3%, mientras que el Dow Jones avanzó un débil 0,1%. 

Las acciones de retail y materias primas lideraron las ganancias en el S&P 500. Por su parte, el fabricante de vehículos eléctricos Tesla y la matriz de Google, Alphabet, marcaron un repunte en las empresas "megacap". Las acciones financieras tuvieron un desempeño inferior, y los títulos de Goldman Sachs y Morgan Stanley cayeron, con los principales bancos de EEUU listos para comenzar a informar sus resultados trimestrales este viernes.

Los inversionistas globales continúan reaccionando al discurso de Powell ante el Senado de EEUU, donde prometió tomar todas las medidas necesarias para contener las presiones inflacionarias. Respecto del nuevo brote de coronavirus se mostró confiado de que el país superará el aumento actual de casos con un impacto "transitorio" en la economía.

Las palabras del economista calmaron a los mercados, que habían visto una fuerte liquidación de acciones tecnológicas desde comienzos de 2022, ante el temor de que la Fed incrementara la rapidez del retiro del estímulo monetario.

Este miércoles, además, se dio a conocer el dato de inflación de diciembre en EEUU, que arrojó un alza de 0,5%, apenas sobre el 0,4% previsto por el mercado. De esta forma, la inflación creció 7% en 2021, su mayor salto en 40 años. 

"Los temores sobre una inflación más alta y persistente han sido bien telegrafiados en los últimos meses. Por lo tanto, los inversionistas esperaban que la tasa de inflación aumentara. El aumento de hoy en la tasa de inflación está dentro de las expectativas de los inversionistas", dijo en una nota el director general de Charles Schwab UK, Richard Flynn.

Bolsa chilena al alza

Por su lado, la Bolsa de Santiago terminó el día con nuevas alzas, tras registrar el martes su mayor salto en casi un mes. El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil nacional, alcanzó 4.507,82 puntos tras subir 2,57% . 

Código Javascript

Los papeles que más subieron fueron SQM-B (6,99%), Entel (5,38%) y Falabella (5,79%). En cambio, las bajas fueron protagonizadas por Mall Plaza (2,47%), AES Andes (1,40%) y Cencoshopp (0,97%).

De esta forma, el principal indicador de la plaza local sube 4,63% en lo que va de año.

Europa y Asia

En el Viejo Continente las ganancias las encabezó el regional Euro Stoxx 50 junto al FTSE 100 de Londres, con un alza de 0,81%, seguidos por el CAC 40 francés, con un avance de 0,75%. Más atrás se ubicó el DAX alemán, con una expansión de 0,43%, y el IBEX 35 español, con un crecimiento de 0,16%.

En tanto, fue un buen día de transacciones para los mercados asiáticos, ya que el Hang Seng de Hong Kong logró registrar una variación positiva de 2,79%, el Nikkei 225 escaló 1,92%, el CSI 300 chino ganó 1% y el Shangai Comp se anotó con un alza de 0,84%.

Lo más leído