Bolsa & Monedas

IPSA tiene su mejor jornada en más de una década tras acuerdo constitucional

Al cierre, el principal indicador bursátil nacional, el S&P IPSA, anotó una subida de 8,07%, lo que lo dejó ubicado en los 4.861,44 puntos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 17:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo parlamentario anunciado en la madrugada de hoy tuvo a los inversionistas celebrando las posibles implicaciones desde que el mercado bursátil comenzó sus operaciones. Y es que esto podría ayudar a descomprimir las manifestaciones masivas que ya se extienden por cuatro semanas.

Cifras al cierre de las operaciones muestran que el principal indicador bursátil nacional, el S&P IPSA, anotó una espectacular subida de 8,07%, lo que lo dejó ubicado en los 4.861,44 puntos.

Esta alza es la mayor para la plaza bursátil chilena desde octubre de 2008, superando el desempeño de la bolsa cuando Piñera obtuvo el triunfo presidencial en segunda vuelta.

Además, esto se da con buenos desempeños en papeles más ligados con el ciclo económico, como constructoras, retail y bancos, que suben en bloque.

Uno de los papeles IPSA más golpeados por el conflicto social, la sociedad de inversiones ILC (matriz de AFP Habitat), que se elevó un 24,44% en la jornada, mientras que Engie, otro título golpeado por la crisis, se empinó un 17,30%.

Otras compañías ligadas con el ciclo económico obtuvieron buenos resultados: en retail, Ripley lideró lo avances, con un salto de 14,43%, mientras que Falabella subió 14,06%, Mallplaza se elevó un 13,58%, Parque Arauco un 12,63% y Cencosud un 11,98%.

La banca obtuvo resultados similares con escaladas de 15,98% en Grupo Security, 11,56% en Banco de Chile, 10,86% en Itaú Corpbanca, 9,56% en Bci –que se vio impulsado en parte por el espaldarazo que le dio su controlador con la compra de un paquete de acciones hoy– y 9,16% en Santander.

Con esto, el mercado accionario acompañó al mercado cambiario, donde el optimismo provocó una fuerte caída del dólar.

Estos resultados se dan luego de que se anunciara en la madrugada que parlamentarios oficialistas y de oposición llegaron a un acuerdo que definió los mecanismos para generar una nueva Carta Magna, lo que le quita algo de incertidumbre política al panorama nacional.

Además, explican operadores del mercado, algunos inversionistas le están apostando a que el acuerdo parlamentario por una nueva Constitución ayude a alivianar las manifestaciones que hoy cumplen cuatro semanas, una de las mayores fuentes de incertidumbre con respecto a la economía nacional.

Lo más leído