Bolsa & Monedas

IPSA vuelve a caer en jornada de resultados mixtos en Wall Street

El protagonismo en la jornada de pérdidas lo tuvieron las acciones de CMPC, acompañados por los de Copec, mientras que IAM se puso al día con la caída de Aguas Andinas.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 19:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada en que se vieron pocos avances entre las principales acciones del mercado chileno, el sector forestal volvió a tener una decepcionante jornada bursátil, con las mayores pérdidas en los títulos de CMPC.

El índice referente S&P IPSA se sigue alejandro de los 5.000 puntos. Hoy el selectivo perdió un 0,57% de su valor hasta ubicarse en las 4.969,33 unidades.

La acción que más cayó durante la jornada fue la papelera ligada a la familia Matte, que perdió un 3,22% de su valor hasta cerrar el día en $ 1.699, luego de que el banco de inversiones internacional JPMorgan le rebajara la recomendación al título a "vender".

Si bien obtuvo mejores resultados que su par, las acciones de Copec también vivieron una jornada compleja. Los títulos cayeron un 2,13% hasta los $ 6.531.

Estos pobres resultados bursátiles se dan en un entorno en que los inversionistas ven complejo el futuro del precio de la celulosa de fibra corta.

De todos modos, las bajas fueron transversales a lo largo de la nómina del selectivo. De los 29 títulos que componen la nómina del indicador, sólo siete anotaron subidas al finalizar las operaciones.

Otro papel que destacó en la sesión por su mal desempeño fue la matriz de Aguas Andinas, Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). Si bien las acciones de la sanitaria cayeron, un 0,77% en la jornada, los papeles de la sociedad de inversiones se pusieron a tono con la debilidad de días anteriores de su sociedad relacionada y bajaron un 2,41% hasta los $ 970.

Esto en medio de la incertidumbre que se han levantado en torno a la firma Essal, controlada por Aguas Andinas. La continuidad de la licitación de la firma en Osorno se puso en duda luego de que un corte de suministro dejara a la ciudad sin agua por más de una semana.

Optimismo en Nueva York

Si bien en un principio la mayor plaza bursátil del mundo se vieron afectadas por un aumento en el riesgo regulatorio para el sector tecnológico en Estados Unidos, algunos de los mayores índices del país norteamericano están encaminados a cerrar el día en números verdes.

Al cierre de las operaciones, tanto el S&P 500 como el Nasdaq compuesto terminaron con avances, de 0,47% y 0,85% respectivamente, mientras que el emblemático Dow Jones industrial cayó un 0,29%.

Esto ignorando la preocupación que se dio en la mañana debido a la investigación anunciada por el Departamento de Justicia norteamericano, que ayer dijo que indagará sobre las practicas competitivas de las grandes tecnológicas, sin individualizarlas.

Durante las primeras horas de la jornada, una pronunciada baja en las acciones de Facebook –que llegaron a caer un 2,56% en la apertura tras el anuncio de una masiva multa por no proteger la privacidad de sus usuarios– afectó principalmente al Nasdaq, compuesto por compañías del sector tech. Sin embargo, el impacto se amortiguó durante la jornada y las cosas se dieron vuelta para el título, que terminó subiendo un 1,14%.

Si bien la temporada de resultados ha traído señales de alerta sobre el estado de la economía global, con varias grandes compañías advirtiendo a Wall Street en sus guidance sobre una eventual desaceleración, la solidez en los reportes trimestrales de algunas compañías están dándole un piso a las bolsas.

Además, está la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos va a recortar tipos de interés la próxima semana, en su reunión de política monetaria, lo que podría darle un impulso a la economía.

En América Latina, los resultados fueron mixtos. Al finalizar las operaciones, se vieron avances en México, Brasil, Argentina y Perú, mientras que las plazas bursátiles de Colombia y Chile cayeron.

Al otro lado del Atlántico

En el viejo continente, las bolsas se mantuvieron al alza a la espera de los posibles estímulos del Banco Central Europeo (BCE), con especial énfasis en una eventual rebaja de tasas y un futuro programa de compra de deuda.

Los magros resultados de algunas firmas, como Deutsche Bank, y datos macro como la caída mayor a lo esperado en los índices PMI de la Eurozona, particularmente del sector industrial de Alemania, no lograron cambiar la expectativa del DAX 30. El indicador subió un 0,26% al cierre de las operaciones.

La bolsa de Londres, que está procesando las implicaciones de la llegada de Boris Johnson a Downing Street, vio sus mayores acciones caer un 0,73%.

El EuroStoxx, que agrupa a las principales empresas de la Zona Euro, anotó una variación nula y el CAC francés cayó un 0,22%.

En Asia, en tanto, las ganancias las lideró el Nikkei japonés, con un alza de 0,41%, seguida por los avances de 0,20% del Hang Seng hongkonés y de 0,79% del CSI 300 chino.

Lo más leído