Bolsa & Monedas

IPSA y Wall Street cerraron en terreno positivo el primer día de diciembre

Los mercados fueron alentados por un índice de manufacturas en China, que marcó en noviembre su lectura más alta en una década.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 08:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cerrar un noviembre con importantes ganancias mensuales, las bolsas globales iniciaron diciembre en terreno positivo. Esto después de que se conocieran datos favorables de manufactura en China, que sirven como señal de que la recuperación en ese país mantiene su ritmo.

En Estados Unidos, Wall Street ganó terreno liderado por el Nasdaq, con un alza de 1,28%. Le siguió el S&P 500, con 1,13% y luego vino el Dow Jones, con 0,63%.

En el viejo continente, el Stoxx 600 subio 0,65%.

El IPSA se sumó al buen ánimo con el que los mercados globales recibieron al últimos mes del difícil 2020. El principal índice de acciones chilenas subió 1,93%. Con esto dejó atrás las caídas de las últimas cuatro jornadas, pese a lo cual logró cerrar noviembre con un alza de 13,93%, la mayor subida mensual desde abril de este año.

Las mayores alzas dentro del índice las registraron hoy CCU, con 6,72%; CMPC, con 6,36% y Banco de Chile, con 4,26%.

Continúa la recuperación

Los inversionistas estarían reaccionando a la publicación de una encuesta privada sobre la actividad manufacturera de China. El índice de gerentes de compras (PMI, sigla en inglés) de manufacturas de Caixin/Markit llegó a 54,9 en noviembre, su lectura más alta en una década. Las cifras del PMI por encima de 50 significan expansión, mientras que aquellas por debajo de ese nivel representan una contracción.

Otras señales de recuperación llegaron desde Amazon, la gigante del e-commerce que dijo que las compras navideñas de este año han sido hasta ahora las mayores de la historia.

Por otra parte también hay novedades con respecto a las vacunas contra el Covid-19, ya que Pfizer y BioNTech postularon para obtener la aprobación en Europa.

Lo más leído