Bolsa & Monedas

Itaú BBA: “El mercado está más dispuesto a absorber deterioro en números fiscales”

El vicepresidente de deuda de mercado de capitales, Ricardo Navarro, destaca una posición ventajosa de Chile y que podría beneficiarse de la liquidez internacional.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Navarro y Baruc Saez de Itaú BBA.
Ricardo Navarro y Baruc Saez de Itaú BBA.

Compartir

A diez días de la colocación de deuda soberana chilena en dólares que consiguió un nivel récord, el equipo de banca de inversión que asesoró el proceso ve que los emisores con buen track record y las “cuentas claras” en medio de la crisis sanitaria podrían beneficiarse de los programas de liquidez impulsados en Estados Unidos.

“El mayor estímulo hoy está enfocado en el mercado de capitales americano”, sostiene el vicepresidente de deuda de mercado de capitales de Itaú BBA, Ricardo Navarro. Entre el estímulo monetario y el fiscal se está “creando una fuente de liquidez que va a llegar a nuestros mercados”, explica.

Pero ¿cuáles son las preocupaciones de los inversionistas? Según la experiencia de la colocación de la semana pasada, el ejecutivo describe un foco no sólo en el estado de la situación sanitaria, sino que en el costo de las medidas de apoyo a la economía y luces de cómo se financiará.

Así, la incertidumbre política en torno al plebiscito postergado que determinará si se cambia la Constitución y el aumento de la deuda pública parecen haber pasado a segundo plano.

Es más, destaca Navarro, la contingencia ha hecho que los inversionistas se vuelvan más flexibles con algunos parámetros. “Con el coronavirus, el mercado está más dispuesto a absorber los deterioros en los números fiscales, porque se percibe que las medidas se justifican. Lo importante es ver cómo se normaliza después, cómo se cierra la brecha fiscal después de este período de turbulencia”, indica.

Además, en el caso particular de Chile, sigue con una posición firme en relación con otros países de la región, además que tiene un abanico amplio de herramientas para financiar medidas. Esto dejaría al país en la “punta del triángulo” para recibir flujos extranjeros, comenta.

Sector empresas

El mundo de los emisores corporativos es distinto, y su entrada fuerte al mercado de deuda internacional podría verse postergado, según la visión de la firma de capitales brasileños.

Si bien Navarro prevé que la liquidez llegará incluso a los sectores más golpeados de la economía, sí plantea que las necesidades para acudir al mercado de empresas y gobiernos es distinto, dada sus distintas posiciones con respecto a las medidas que se están tomando.

“A diferencia del soberano, que puede cuantificar rápidamente las medidas que va tomar y ver el cálculo de cuánto requieren para financiarlas, en los corporativos es distinto. Ellos tienen que ver cuáles son las medidas, y cuál es el impacto en la demanda y los ingresos que tienen y después cuantificar cuánto es la liquidez que necesitan”, explica. Por lo mismo, el ejecutivo prevé que la entrada más fuerte al mundo de la deuda internacional se vería en la segunda mitad de 2020 o incluso hacia 2021.

Lo más leído