Bolsa & Monedas

Jornada de dudas en bolsas globales ante ofensiva de China en Hong Kong

La rueda cayó más de 5% hoy, luego de que China anunciara una nueva ley que afirmará su control sobre la región. Esto levantó las preocupaciones globales por el estado de las relaciones del país asiático con EEUU.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un entorno donde los inversionistas siguen navegando la incertidumbre provocada por el frenazo económico que ha significado la pandemia, un nuevo deterioro en las relaciones entre China y Estados Unidos vuelve a encender las alarmas en las mesas de dinero globales. Y en este episodio en particular, el escenario de la disputa es Hong Kong.

Luego de que el gobierno chino anunciara que impondrá una nueva ley de seguridad en la unidad administrativa especial, reforzando su control sobre la zona, el temor por una reactivación de las protestas que se extendieron por meses el año pasado impactaron a las acciones.

Al cierre de la jornada asiática, el Hang Seng -principal índice bursátil de Hong Kong- anotó una baja de 5,56%, retrocediendo hasta su menor nivel en casi dos meses.

El efecto fue generalizado. Hong Kong ha sido uno de los puntos de fricción entre el gigante asiático y Estados Unidos, por lo que una escalada de las tensiones en la región especial podría complicar aún más las relaciones entre ambas potencias, que ya ha visto un deterioro en las últimas semanas, levantando la amenaza de una reactivación de la guerra comercial entre ambas naciones.

En ese contexto, el referente de China continental, el CSI 300, perdió un 2,29% de su valor hoy, mientras que las acciones japonesas agrupadas en el Nikkei 225 cedieron 0,80%.

La ola de ventas llegó hasta Europa, donde la mayoría de las principales plazas bursátiles arrojan bajas moderadas. El FTSE 100 inglés lidera las caídas, contrayéndose 0,75% a esta hora, mientras que el DAX alemán cede 0,34%, el CAC francés pierde 0,22% y el EuroStoxx paneuropeo retrocede 0,30%.

La única rueda que se salva es la española, donde el Ibex se eleva un 0,30%, apoyado por el auge de las acciones bancarias.

Wall Street todavía no abre las operaciones, pero los futuros de sus principales índices -el Dow Jones industrial, el S&P 500 y el Nasdaq compuesto- apuntan a una mañana de pérdidas.

Para la jornada por delante, los inversionistas quedarán atentos a la respuesta de Estados Unidos -particularmente de su presidente, Donald Trump- a los acontecimientos en China. Una nueva amenaza de aranceles podría darle un mayor impacto a las plazas bursátiles, considerando que llegarían en un momento especialmente frágil para la economía, en medio del shock de demanda provocado por la expansión internacional del Covid-19.

Lo más leído