Bolsa & Monedas

JPMorgan: "2022 será el año de una recuperación global total, el fin de la pandemia y el regreso a las condiciones normales"

El banco espera un crecimiento sostenido en el mercado estadounidense y europeo y proyecta que las acciones de mercados emergentes subirán cerca de 18%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 17 de diciembre de 2021 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

A dos semanas de que finalice el año, el banco de inversiones estadounidense, JP Morgan, entregó en un informe sus proyecciones para 2022, indicando que este año habrá noticias "más alentadoras", a medida que la volatilidad por la pandemia continúa disminuyendo.

"Nuestra opinión es que 2022 será el año de una recuperación global total, el fin de la pandemia y el regreso a las condiciones normales que teníamos antes del brote de Covid-19. Creemos que esto producirá una fuerte recuperación cíclica, un retorno de movilidad global y un fuerte crecimiento del gasto de los consumidores y de las empresas, en el contexto de una política monetaria aún relajada", dijo el estratega jefe de mercados globales, Marko Kolanovic, junto al codirector global de investigación, Hussein Malik.

Para la renta variable, el banco destacó que si bien esperan ver un alza del mercado más moderada que lo visto en 2021, habrá un crecimiento mejor de lo esperado de las ganancias apoyado por un alivio de los choques de oferta, mejorando el contexto de China y los mercados emergentes.

En esta línea, JPMorgan proyecta que el S&P 500 podría tocar los 5.050 puntos en 2022, tras cumplir este año con el precio objetivo establecido por el banco de 4.700 puntos.

“El próximo año, esperamos que el S&P 500 alcance 5.050 puntos con un crecimiento sólido y continuo de las ganancias a medida que continúa la recuperación del mercado laboral, los consumidores siguen llenos de efectivo, los problemas de la cadena de suministro se alivian y el ciclo de inventario se acelera desde mínimos históricos", afirmó el estratega jefe de renta variable estadounidense de JP Morgan Research, Dubravko Lakos-Bujas.

Fuera de EEUU, la firma sigue optimista con la renta variable europea, “ya que la política del Banco Central Europeo (BCE) sigue siendo acomodaticia y se prevé otro año de beneficios positivos esperados”. Asimismo, esperan que las acciones japonesas tengan un alza moderada y las de los mercados emergentes suban cerca de 18% el año entrante.

También te puede interesar: Goldman anticipa niveles récord en la demanda mundial por petróleo en los próximos dos años

Ruta de los commodities

En cuanto a las materias primas, el banco prevé que están en camino de ofrecer el año más sólido de rentabilidad desde principios de la década de 2000, con retornos positivos de dos dígitos el próximo año.

El petróleo seguirá siendo uno de los principales beneficiados de la reapertura económica en 2022, y el crudo Brent podría marcar un promedio de US$ 88 el barril, apuntando a llegar en el tercer trimestre del año a los US$ 90. 

En la vereda contraria, JP Morgan estimó que los metales industriales aún tardarán en encontrar el equilibrio el próximo año, manteniendo los precios favorables durante la primera mitad de 2022, pero con una presión más sostenida más adelante en el año. 

“Un relajamiento en la política ultra-acomodaticia del banco central será totalmente bajista para el oro y la plata en el transcurso de 2022”, añaden.

Por su parte, el dólar seguiría dando que hablar en este periodo, ya que de acuerdo al banco, el dollar index -que mide el dólar con una cesta de otras monedas del mundo- podría llegar a subir 1,6%. En cambio, divisas como el euro, yen y peso mexicano tendrían un rendimiento más negativo.

Lo más leído