Bolsa & Monedas

JPMorgan castiga a la bolsa chilena y recorta en 10% lo estimado para el IPSA a fin de año

"A finales del año pasado, esperábamos ver al menos una de las tres reformas estructurales aprobada, sin embargo, ninguna está cerca de aprobarse", señaló la firma.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 24 de junio de 2019 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mirando hacia atrás y tratando de explicar el mal desempeño de la bolsa chilena frente a sus pares latinoamericanas, el banco de inversiones JPMorgan explica que se trata de una mezcla de factores externos e internos. El problema es que mirando hacia adelante, los pronósticos de la entidad para la rueda local se han deteriorado un poco.

En un informe publicado hoy, la compañía de capitales estadounidenses le asignó un precio objetivo de 5.500 puntos para fin de año al índice referente S&P IPSA, lo que arroja un upside de 8% con respecto a su nivel actual.

Este target es un 10% menos que la última estimación que hicieron, en noviembre del año pasado, y se explica porque el mercado nacional está en un nivel más bajo actualmente.

Si bien JPMorgan tiene una visión "neutral" del país –equivalente a una recomendación de "mantener", sin comprar ni vender–, en su informe señaló que su opinión con respecto al mercado local tiene un sesgo a la baja, "considerando prospectos de resultados corporativos negativos para 2019 y la dificultas de pasar las reformas, además de una fuerte dependencia al precio del cobre".

El factor más relevante para la bolsa nacional hacia el segundo semestre, señaló el banco de inversión, es el externo. Dada la apertura de su economía, el país es vulnerable a las fluctuaciones del precio del cobre, que se podrían ver impactado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Por el lado doméstico, el desafío está en las reformas económicas propuestas por el gobierno. "A finales del año pasado, esperábamos ver al menos una de las tres reformas estructurales aprobada, sin embargo, ninguna está cerca de aprobarse", señaló la firma, agregando que si es que La Moneda logra impulsar estas medidas, el mercado nacional podría ver un impulso.

JPMorgan también destacó la sorpresiva decisión del Banco Central de recortar la TPM en 50 puntos base en su última reunión de política monetaria. Esto, destaca el banco de inversión, "podría servir como un motor adicional para el mercado, especialmente para los sectores sensibles a las tasas, como malls y utilities".

Lo más leído