Bolsa & Monedas

JPMorgan y arribo de Gabriel Boric a La Moneda: “El mercado necesitará señales rápidas de moderación real”

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 20 de diciembre de 2021 a las 09:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de 24 horas de la elección de Gabriel Boric para encabezar como presidente el octavo gobierno en el país tras el retorno a la democracia, los principales agentes del mercado analizan su llegada a La Moneda.

A través de un informe, JPMorgan comentó las primeras palabras que realizó ayer el presidente electo. El banco de inversión de Wall Street apuntó que su primer discurso "estaba dirigido a reforzar la agenda de aumento del gasto social, al tiempo que señaló que avances sustanciales que requieren acuerdos amplios y avanzar en alianzas con otros sectores".

Mencionó que el gobierno de Boric "defenderá la reforma del sistema de pensiones y la desaparición de las AFP. No hubo indicios de si su gabinete incorporará representantes de centro izquierda".

El banco resaltó que "el programa económico se volvió más gradual en comparación con la propuesta original, pero se requiere una moderación adicional antes. En efecto, el trabajo conjunto con los equipos de centro izquierda contribuyó a moderar un poco el aumento de la carga tributaria, reconociendo la necesidad de establecer un diálogo nacional amplio para aprobar las reformas contempladas, tanto en la estructura tributaria como en la reforma previsional".

En cuanto a la reforma de pensiones, JPMorgan indicó que "el programa exige la revisión completa del sistema, aunque también se observa un enfoque más moderado en el programa en comparación con el original".

Los riesgos que deben enfrentarse

Para el corto plazo, la entidad financiera sostuvo que el desafío es "moderar la agenda política de manera creíble para evitar condiciones financieras adversas".

Recordó que la economía chilena se encuentra sobrecalentada debido a la alta liquidez que existe debido a los retiros de ahorros previsionales y las ayudas fiscales que se desplegaron.

Estos factores conllevaron a una mayor presión inflacionaria en donde "la mayor parte de la aceleración de la inflación obedeció a factores idiosincrásicos, incluida una moneda local mucho más débil en medio de un gran déficit en cuenta corriente y la fuga de capitales internos".

Entre los riesgos que vislumbra JPMorgan es que se instale una "agenda de políticas que puede incentivar la dolarización de los activos en moneda local, debilitando aún más el tipo de cambio y haciendo subir el IPC".

Expuso que "por el lado de los servicios, el riesgo fiscal y la expectativa de impuestos más altos y costos laborales pueden repercutir en el aumento de los precios, dejando las consideraciones de participación de mercado en un segundo plano".

Mencionó que "la incertidumbre política afectaría el gasto de capital, exacerbando la desaceleración de la actividad que esperamos en el futuro, lo que podría aumentar los riesgos de una reacción fiscal en el segundo semestre de 2022".

Los desafíos para Boric

Bajo este panorama, JPMorgan afirmó que "para minimizar los riesgos antes mencionados, el mercado necesitará señales rápidas de moderación real".

La firma recalcó que "el gobierno electo no sólo deberá moderar el ambicioso programa, sino también definir prioridades para iniciar las negociaciones de manera rápida y eficiente".

Indicó que "la idea de poner sobre la mesa del Congreso todas las reformas al mismo tiempo en medio de la falta de mayorías probablemente consideraría un escenario de estancamiento".

Un foco de preocupación para el banco norteamericano es "el hecho de que el Boric se pusiera del lado del cuarto retiro del fondo de pensiones a pesar de que el consejo técnico estaba contra de esa medida ha creado preocupaciones sobre si es probable que el presidente Boric se base en puntos de vista técnicos o solo en puntos de vista políticos".

Por ello, aseguró que una pronta definición de quién asumirá el Ministerio de Hacienda "ayudaría a navegar el período de transición hasta el 11 de marzo con menos volatilidad del mercado".

Teniendo en consideración que las fuerzas del Frente Amplio tienen un mayor poder de articulación en la Convención Constitucional y que se instalarán en La Moneda pero que no tienen el mismo peso en el Parlamento, "el riesgo proviene de posibles intentos de eludir la falta de mayorías en el Congreso forzando agendas a través de una constitución maximalista".

Así, el presidente electo Boric "podría encontrar un camino para articular y moderar también los cambios económicos más costosos de la Convención".

La agenda de cambios

En cuanto a la reforma tributaria que busca impulsar la nueva administración de Boric, el banco de inversión destacó que "el equipo técnico ha señalado que la estabilidad fiscal es primordial; por tanto, la reforma tributaria debe preceder al aumento del gasto fiscal estructural".

Señaló que "hemos destacado en investigaciones anteriores que los principales riesgos macroeconómicos asociados con el aumento de la carga tributaria y el gasto fiscal estructural en tal proporción, con Argentina, como el ejemplo de las duraderas consecuencias adversas para el bienestar".

Ante la presentación de la reforma tributaria cuando asuma Boric en la presidencia, estimaron que "probablemente priorizará aquellos cambios tributarios que tienen en principio un apoyo transversal, como medidas antievasión, reducción de exenciones y regalías mineras".

Los asesores económicos de Boric han asegurado que la deuda no debería superar el 50%, JPMorgan consideró que "parece un escenario demasiado constructivo si la agenda de políticas se implementa como se diseñó".

Sobre la reforma previsional que promovió Boric de eliminar las AFP y contar con un sistema público, estimó que "la distribución de fuerzas en el Congreso hace que sea poco probable que este tipo de reforma se apruebe sin revisiones adicionales".

Hizo ver que si bien en el último debate presidencial Boric no negó que la posibilidad de mantener las AFP, "es lo que probablemente aseguraría un acuerdo en el Congreso para elevar la tasa de reemplazo de las pensiones, aunque en su primer discurso como presidente electo reforzó la propuesta del programa".

Con todo, la firma asentada en Nueva York comentó que "la reforma del sistema de pensiones tal como se diseñó no podrá avanzar en el Congreso dada la falta de mayorías. Dicho esto, creemos que hay espacio para avanzar en cuanto a una pensión universal, pero con menor impacto fiscal, así como algunos cambios en el pilar de capitalización. El aumento de las contribuciones debe implementarse gradualmente, en particular porque podría inducir una regresión en la formalidad laboral".

Lo más leído