Bolsa & Monedas

Julio Ponce paga multa de $ 2.152 millones y cierra un capítulo del caso Cascadas

El abogado del controlador de SQM solicitó al tribunal que sean condonados los pago de intereses de la multa.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 20:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El controlador de las sociedades Cascadas, Julio Ponce Lerou, acaba de cerrar un capítulo del caso Cascadas. El abogado del empresario, Jorge Bofill, notificó el martes al 18º Juzgado Civil de Santiago, que Ponce Lerou pagó la multa $ 2.152 millones que la Corte Suprema ratificó tras la resolución de la Corte de Apelaciones de la capital, que en 2019 dictaminó que cometió una serie de violaciones a leyes de valores y sociedades anónimas.

La transacción se realizó el martes luego que el accionista de SQM suscribió un mandato con el Banco Santander en una sucursal ubicada en Las Condes para que transfiera el monto de la multa a una cuenta del tribunal en BancoEstado.

Asimismo, Bofill indicó a través del escrito que también se adjuntaron al Juzgado el "Aviso recibo caja Tesorería" emitido por la Tesorería General de la República y el "Comprobante de Pago" emitido por el Banco Santander, ambos de fecha 26 de septiembre de 2014, que dan cuenta del pago de Ponce Lerou de 500 UF, equivalente a $ 12 millones a la fecha del pago, a título de "consignación del 25% del monto total de la multa con límite legal de 500 UF".

El representante legal del empresario solicitó al juez que los intereses de la multa sean condonados: "En atención a que el monto pagado por don Julio Ponce Lerou ascendió a UF 75.000, lo que no considera los intereses que deben determinarse en autos, solicito ordenar que ellos sean liquidados".

El abogado argumentó que para que sean liquidados los intereses de la multa se debe recordar que la sanción interpuesta por la extinta Superintendencia de Valores y Seguros comandada por Fernando Coloma en 2014 fue sustituida por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Según la interpretación de Bofill, el tribunal de alzada determinó que Ponce Lerou sólo podía pagar hasta UF 75.000. Con todo, Bofill pidió al tribunal que los intereses sean calculándolos desde el día 21 de febrero de 2019, de esta forma para evitar que el empresario pague los intereses desde 2014 cuando la SVS dictó la multa.

Cabe recordar que en septiembre de 2014, la SVS aplicó una multa histórica a Ponce Lerou por crear y promover un esquema de transacciones sobre los valores de SQM y las sociedades cascadas de la compañía.

A comienzos de octubre, el máximo tribunal del país resolvió -en votación dividida- mantener la rebaja de la multa que aplicó la Corte de Apelaciones y confirmó la infracción en la compra ilegal de acciones de las cascadas por parte del empresario.

Antecedentes del caso

De acuerdo con las investigaciones hechas por la SVS, las sociedades de Oro Blanco, Calichera-A y SQM-B vendían sus acciones a un precio menor al de mercado a otras sociedades relacionadas a Ponce Lerou.

Estas tres compañías cascadas después compraban estos mismos papeles a un precio mayor a los que habían sido vendidas a las sociedades antes mencionadas.

Según las indagaciones, el sobrecosto de estas operaciones habían sido cercano a los US$ 267 millones actualmente. El sobreprecio pagado sobre las Cascadas le habría generado una utilidad de US$ 114 millones a Ponce Lerou, de acuerdo con los cálculos realizados por el regulador.

Lo más leído