Bolsa & Monedas

Julius Baer: "Los mayores riesgos para los mercados europeos son ola de bancarrotas y una segunda ola de contagios"

Si bien el jefe global del área de investigación del banco de inversiones suizo, Christian Gattiker, tiene una mirada "cauta de los activos europeos", en términos generales recomienda estar invertido en renta variable.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 27 de mayo de 2020 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que los inversionistas han estado tomando con optimismo las señales de reaperturas de algunas economías mundiales, el que en su momento fuera el epicentro de la pandemia de Covid-19, Europa, hoy parece haber dejado lo peor detrás.

Eso sí, no hay que cantar victoria todavía, según advirtió Christian Gattiker, jefe global del área de investigación del banco de inversiones suizo Julius Baer. Según comentó el ejecutivo en entrevista con DF, aún queda que las cifras le den la razón a los esperanzados.

- ¿Cómo se ha visto la evolución económica de Europa en mayo? ¿Ven señales de una reactivación?

- La región muestra señales tentativas de llegar a un fondo. Los indicadores flash de adquisiciones de administradores muestran una contracción más lenta que en abril. Esto quiere decir que la economía todavía no está en tierra firme, pero que la mayoría del quiebre económico debería estar en el pasado hacia el final del segundo semestre de 2020. Esto se alinea con nuestra expectativa de una recesión aguda y profunda. Para llamarlo una "reactivación" podría tomar todavía un par de semanas, pero con la reapertura de la economía en muchos países europeos, algún tipo de repunte ya empezó.

- ¿Cree que Europa ya vio lo peor de la pandemia?

- Sí. Después de los cierres y con las medidas monetarias y fiscales sin precedentes que se han implementado, lo peor debería haber pasado. Los mayores riesgos que quedan son una segunda ola de infecciones o una ola mayor de bancarrotas. No tenemos evidencia de que ninguna de esas cosas suceda, por ahora.

- ¿Cuáles son sus expectativas para el proceso de reapertura en la región?

- Esperamos que la lucha contra la pandemia hacia adelante se mueva de un esfuerzo nacional a uno regional, sino a nivel local. Eso quiere decir que puede haber focos de infección encendiéndose de vez en cuando, pero se van a controlar más granularmente. En resumen, tener cuarentenas locales en vez de grandes cierres. Por lo tanto, la reapertura debería continuar y ser sostenible, en un nivel agregado.

- Hay un fuerte debate sobre qué forma tendrá la recuperación, si será como una V, una U o una W. ¿Qué prevén ustedes?

- Aquí están todas las apuestas, en realidad. Vemos que el tipo de recuperación más probable es con forma de V hasta fin de año. Este siempre ha sido el caso y está bien apoyado por la demanda suspendida y el apoyo a nivel fiscal y monetario. Después de eso, va a haber mayores divergencias, especialmente a favor de China y Estados Unidos.

- ¿Y en el caso de Europa?

- Europa va a tener más dificultad en la recuperación de crecimiento en 2021 por razones demográficas, pero también por su sistema financiero disfuncional. Para mantener la recuperación con forma de V, Europa va a necesitar mayores estímulos. El fondo de reconstrucción europeo, que está en discusión ahora, se hace cargo de esto. Confiamos en que esto estará operacional para 2021 y que podremos evitar los escenarios de W, U o L en la región.

- ¿Cuáles son sus recomendaciones de inversión en este contexto?

- Recomendamos a los inversionistas tratar la pandemia como un shock exógeno, como una catástrofe natural. Si el shock viene de fuera del sistema económico, la opción por defecto es mantenerse al plan de inversión. Esto significa mantenerse invertido. 

- ¿Cuáles son sus recomendaciones de asset allocation?

- Estamos bastante cercanos a una postura neutra, con una inclinación hasta riesgos corporativos. Por lo tanto, preferimos los riesgos de renta variable en conjunto, dado que vemos que el régimen de políticas macroeconómicas va a ser favorable para los que tomen riesgos.

- ¿Cree que después de la reapertura de las economías globales podamos ver otro mercado alcista en las bolsas?

- El mercado alcista de largo plazo en el mercado accionario no se ha parado por la pandemia. Este todavía es un entorno sin precedentes de innovación, disrupción y creación de valor a nivel global, en una perspectiva de largo plazo. Es mejor quedarse invertido ahí.

- ¿Cree que es buen momento para tomar posición en activos europeos?

- Para Europa se trata de mostrar avances. Esto significa que estamos cautos con las acciones y los bonos europeos por ahora.

- ¿Por qué?

- Con los bonos, estamos cautos porque el Banco Central Europeo (BCE) ha distorsionado los precios de mercado a niveles ridículamente altos. Para las acciones, estamos cautos porque la historia de la autoayuda todavía no está confirmada. Pero si el fondo de reconstrucción se implementa de forma significativa, vamos a cambiar nuestra mirada de cautela, especialmente con las acciones. Creemos que la segunda mitad de 2020 va a ser un momento definitivo para los activos europeos. Pero de nuevo, nos gustaría ver una confirmación primero antes de actuar.

Lo más leído