Bolsa & Monedas

Julius Baer: posición fiscal de Chile seguirá debilitándose con triunfo de Boric o Kast

El banco suizo recomienda alejarse de la renta variable local.

Por: | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una visión poco alentadora del mercado chileno post elecciones presidenciales tiene el banco de inversión suizo Julius Baer.

A través de un informe, concluyó que "la posición fiscal de Chile seguirá deteriorándose, ya que el mayor gasto social es la prioridad de las agendas de todos los candidatos".

Además, apuntó que "la nueva Constitución, junto con un Congreso fragmentado, serán los principales problemas que tendrá que afrontar el nuevo Presidente".

Activos chilenos

Para la renta fija chilena, el banco espera que "los mercados se concentren lentamente en el deterioro fiscal de Chile y el riesgo de rebajas. Los credit default swaps y las calificaciones implícitas en bonos ya han valorado el riesgo de una rebaja de cinco y tres tramos, respectivamente, pero esperamos que la volatilidad continúe después de las elecciones, ya que el nuevo Presidente buscará materializar su agenda electoral. Por tanto, el entorno actual no nos parece lo suficientemente atractivo".

Respecto a las acciones chilenas, Julius Baer sostuvo que "ha habido una corrección de precios significativa desde septiembre, junto a otras clases de activos han estado perdiendo valor significativamente en las últimas semanas (por ejemplo, el índice MSCI Chile bajó un 4% en el último mes en términos de US$)".

Pese al descuento en las acciones, por ahora no ven oportunidades de compras. "Preferimos quedarnos al margen con respecto al panorama político, considerando lo polarizada que está la carrera presidencial", indicó.

Programas

Respecto al programa del candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, Julius Baer indicó que "existe el riesgo de que el nuevo gasto social más alto se implemente antes de que el nuevo dinero de los impuestos llegue para financiarlo, perjudicando así la posición fiscal del país".

Sobre el plan económico del candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, el banco suizo dijo que "difiere significativamente del de Boric, con más énfasis en recortar los impuestos para las empresas y reducir el tamaño del gobierno".

Lo más leído