Bolsa & Monedas

Julius Baer: un proceso constitucional ordenado ayudaría a reflotar las acciones chilenas

El jefe de la subregión Hispanoamérica del banco suizo, Andrea Cuomo, indica que los inversionistas locales han salido a comprar dólares y tomar posiciones en renta variable extranjera.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Chile es uno de los mercados que más crece en relación al porcentaje de activos.
Chile es uno de los mercados que más crece en relación al porcentaje de activos.

Compartir

Imagen foto_00000004

Hace un mes el banco internacional suizo Julius Baer anunció sus intenciones de aumentar su presencia en América Latina. El jefe de la subregión Hispanoamérica de la entidad, Andrea Cuomo, señala que para llevar a cabo estos planes la firma busca hacerlo de manera orgánica o bien, a través de compras.

Las adquisiciones de GPS y Reliance en Brasil y las participaciones de NSC en México, son algunos de los ejemplos de cómo la compañía está entrando de lleno a la banca privada latinoamericana.

Cuomo detalla que Chile es un mercado clave para Julius Baer. “Tanto el año pasado como en 2020, es uno de los mercados que más crece a nivel mundial en Julius Baer en porcentaje de sus activos”, dice.

De hecho, en Chile aumentaron de seis a diez el número de banqueros asesores de inversión.

A pesar de la pandemia y de la incertidumbre que genera en el mercado el proceso constitucional al que entra el país, existen oportunidades de negocios para los inversionistas, indica el ejecutivo.

“Chile debería beneficiarse de un sector bancario sólido y de un sector minero impulsado por el crecimiento de Asia. Sobre esto último, la tendencia ascendente de los precios del cobre en los últimos meses deja entrever que Chile es uno de los grandes beneficiarios del repunte económico de China, hoy la única gran economía encaminada a reportar crecimiento de su PIB este año”, asegura.

Tendencias de mercado posplebiscito

Asimismo, observa que en el mercado de capitales de Chile “vemos vendedores de activos locales y compradores de dólares americanos. Pero hay mucha incertidumbre en el país y por lo tanto, poco apetito para tomar riesgos. Esto puede cambiar radicalmente en los próximos meses si los procesos políticos y económicos comienzan a mejorar”.

Añade que “hemos visto este cambio de desinvertir en renta variable chilena e invertir en renta variable extranjera. Dos grandes focos de inversión han sido el sector tecnológico en Estados Unidos y los mercados asiáticos”.

Si bien destaca que los precios de las acciones chilenas han caído bastante y las valorizaciones están en niveles interesantes durante 2020, “el tema del poco interés en la renta variable chilena está más asociado al proceso de incertidumbre que se ha generado”.

Respecto al plebiscito constitucional, resalta que “hay una clara voluntad democrática de hacer un cambio y al final fue un proceso muy ordenado”.

No obstante, matiza que “hasta que haya incertidumbre no va a poder reflotar la renta variable en Chile. Pero a medida que el proceso se ordene, va a haber menor riesgo y se facilitará la vuelta a la inversión en activos locales”.

Mientras tanto, indica que los inversionistas extranjeros están prefiriendo otros mercados emergentes como Asia, hasta que se despejen las dudas sobre cómo avanzará la pandemia en la región.

Lo más leído