Bolsa & Monedas

Juntas de accionistas a distancia: las complicaciones que tiene el mercado para llevarlas a cabo

Luego de que la CMF emitió una normativa para regular estas reuniones, aún existen dudas respecto a cómo se aprobarán los estados financieros de las empresas, la elección de directores y qué ocurrirá con las votaciones.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la expansión del coronavirus en el país y ante el inminente inicio de la mayor parte de las juntas de accionistas de las empresas locales, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una nueva normativa para regular los mecanismos de participación y votación a distancia de estos encuentros, aplicables a las juntas de tenedores de bonos y asambleas de aportantes de fondos.

Esto provocó que las empresas que aún no consideraban realizar estas reuniones de forma remota comenzaran a barajar dicha opción. El socio del estudio de abogados Guerrero Olivos, Roberto Guerrero, confirmó esta situación, asegurando que en los últimos días han tenido permanentes preguntas de diversas compañías respecto a los pasos a seguir en este nuevo escenario.

¿Qué dice la norma?

La Norma de Carácter General N°435 de la CMF permite a las juntas de accionistas de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales sujetas a autorización de existencia de la Comisión, como por ejemplo bancos y compañías de seguros, y a las juntas de tenedores de bonos y asambleas de aportantes de fondos fiscalizados por el regulador, implementar medios tecnológicos de participación y votación a distancia.

"Corresponderá al directorio de cada sociedad garantizar debidamente la identidad de los accionistas, tenedores de bonos o aportantes, y cautelar el principio de simultaneidad o secreto de las votaciones que se efectúen en tales juntas y asambleas" señaló la CMF.

Adicionalmente, emitió el Oficio Circular N°1.141 que aclara los alcances y requisitos de la normativa sobre asistencia y voto a distancia, contemplando la posibilidad que los supervisados aduzcan razones de fuerza mayor que lleguen a impedir la celebración de juntas o asambleas.

Siguen las dudas en el mercado

Según Roberto Guerrero existen algunas complicaciones prácticas derivadas de este proceso. Una de ellas corresponde a que la normativa publicada por el organismo público no es tan extensa como la de países como España. "La CMF dictó una norma de carácter general que lo que hace es permitir la participación y el voto a distancia como una modalidad, pero no dice que esa modalidad pueda usarse únicamente. Yo creo que sería muy bueno, para efectos de certeza, que la CMF dictara un oficio circular aclarando estos temas" expresó.

Por otra parte, existe un inconveniente adicional ligado a la aprobación de los estados financieros, ya que deben ser auditados y aprobados al momento de la junta. Al respecto, el abogado señaló que "la auditoría es un proceso complejo, que requiere revisión de papeles, entrevistas y a veces visitas. No es un proceso tan mecánico que se pueda reemplazar por una revisión a distancia".

Sobre los mecanismos de votación remota que podrían utilizarse en las juntas, el socio del estudio añadió que una modalidad útil correspondería a las votaciones por aclamación, ya que "son más fáciles de manejar en una sala virtual". Sin embargo, aclaró que existen dos tipos de votaciones más complejas. Una es cuando se eligen directores, donde los accionistas pueden dividir sus votos, y la otra tiene relación con las juntas de accionistas que tienen la presencia de un notario.

A pesar de las complejidades, Guerrero piensa que la situación para las juntas de accionistas podría evolucionar. "Es de esperar que si la gente tiene temor de salir o va a estar impedida de salir por una decisión de autoridad, aunque hayas hecho todos los avisos para una participación física, vas a tener que cambiarlo", añadió.

Los planes de SMU, Falabella y Santa Rita

La cadena de supermercados SMU, Falabella y Santa Rita acordaron disponer de plataformas tecnológicas para llevar estas sesiones.

Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la cadena supermercadista informó que "se acordó implementar medios tecnológicos de votación con el objeto de facilitar a las personas que no se encuentren físicamente presentes en el lugar de la celebración, mecanismo de votos a distancia".

Esta misma tendencia es reportada por el retail manejado por la familia Solari, quienes definieron una serie de requisitos para definir si el servicio lo consideran fiable como: garantizar la identidad de los accionistas y sus apoderados; que la CMF esté presente en el momento en que se celebre la reunión y asegurar el principio de secreto de las votaciones.

En el caso contrario, si el servicio no es fiable Falabella dice que "la junta se celebrará sin que los accionistas puedan participar de ella de forma remota". Aun así, advierte que los resultados podrían verse afectados producto de las restricciones sociales impuestas por el gobierno.

En el caso de que las autoridades decidan próximamente extremar las medidas e impedir los desplazamientos de las personas prohibir las reuniones sociales en Chile, la junta de accionistas de Falabella no celebrará hasta el término de las restricciones sanitarias.

 

Lo más leído