Bolsa & Monedas

La bolsa está “barata”: descuento del IPSA respecto a su historia supera el 20%

Desde Tanner Investments indican que los múltiplos que “más razonables” para la rueda local la proyectan en 5.400 puntos a julio del próximo año.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2019 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este ha sido un año duro para la bolsa chilena, con un entorno internacional plagado de factores de riesgo para la economía y un escenario nacional que languidece, pero para los que buscan comprar "barato", esto podría ofrecer algunas alternativas.

Imagen foto_00000005

En este momento, el índice referente S&P IPSA acumula una rentabilidad negativa de 6,53% en lo que va del año, según cifras de la Bolsa de Santiago, lo que ha dejado sus valorizaciones muy golpeadas.

Pese a los resultados corporativos más débiles que han arrojado las compañías nacionales, la caída de los precios ha sido tan profunda que el descuento con el que transa el indicador sigue relativamente alto.

Datos de Tanner Investments muestran que actualmente el selectivo opera con un ratio precio/utilidad –que mide la relación entre los precios de las acciones y las utilidades de las compañías– de menos de 15 veces. Esto corresponde a un descuento de 21% con respecto a su historia, que promedia 18,5 veces.

Según comenta el jefe de of Institutional Equity Sales de la firma, Pablo Solís, hay varias razones por las que el IPSA está operando con este descuento.

Si bien el motivo más relevante es el efecto que ha tenido la guerra comercial en la bolsa nacional –el conflicto arancelario ha afectado a los precios de las acciones, consideradas como más riesgosas, pero también ha impactado duramente al precio del cobre–, pero también han sido relevantes los flujos de capitales extranjeros.

"Desde finales de 2017 no hemos visto nada más que salidas desde el ETF de Chile (el vehículo MSCI iShares MSCI Chile), salvo a inicios de año, cuando vimos algo de inversión. Sin embargo, no alcanzó a variar la tendencia de mayor plazo", explica.

A esto se suma, agrega Solís, que la percepción de los consumidores con respecto a la economía local siguen pesimistas, lo que ha dejado al consumo deprimido en el país.

Lo que viene por delante

Uno de los factores que va a definir cómo evolucione la valorización de la bolsa local es la dirección que tome la guerra comercial y la economía china, lo que podría dictar cómo se moverá el cobre en el futuro.

A nivel local, Solís identifica como riesgos para los precios del mercado local la no aprobación de las reformas económicas que se discuten en el Congreso, como la reforma tributaria, o que haya un mayor deterioro del consumo que el que se observa ahora.

"Ya vimos como los resultados de empresas al primer semestre, respecto al año pasado, mostraron caídas en la última línea, por lo que la duda es cómo las empresas lograrán realizar un efectivo control de costos para no presionar los márgenes", señala el ejecutivo.

De todos modos, mirando las valorizaciones y considerando que los frentes doméstico e internacional no vean mayores deterioros, Solís anticipa un crecimiento relevante para la bolsa en los próximos meses.

Estimaciones de Tanner señalan que el ratio precio/utilidad del IPSA –"dada la fase de crecimiento en que se encuentran las compañías, que no validarían múltiplos hacia niveles mucho mayores", explica Solís– del IPSA debería ubicarse en torno a las 16,5 veces.

Ese piso, sumado a las expectativas de la firma de un crecimiento de 5% en utilidades corporativas para el primer semestre del próximo año, proyecta al selectivo en 5.400 puntos a julio de 2020. Esto representaría una subida de 14,12% desde su nivel actual, bajo los 4.800 puntos.

Esto, eso sí, debe ir acompañado de "cambios tendenciales", según Solís: una reversión de la salida de flujos de inversionistas extranjeros al país y una mejora en la confianza de empresarios y consumidores.

Lo más leído