Bolsa & Monedas

Bolsa japonesa recibe a los Juegos Olímpicos con un retroceso de 4% en julio

En el último tiempo, una de las mayores preocupaciones de los inversionistas ha sido el aumento de contagios de Covid-19, el retraso del proceso de vacunación y la expansión de las variantes. Factores que han tenido fuerte efecto en el mercado bursátil de Tokio.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana se realizará la inauguración de la XXXII edición de los Juegos Olímpicos de Tokio y las preparaciones para su desarrollo están casi listas. No obstante, hay un sector que ha experimentado grandes volatilidades desde su anuncio: el mercado bursátil japonés y la moneda, el yen, uno de los principales activos refugios de la tercera economía más grande del mundo.

A pocas horas de que comience el evento de apertura, -que no contará con público y ya tiene a varios deportistas contagiados con Covid-19- los inversionistas han ajustado sus carteras, al punto de que sólo en julio, el Nikkei 225, principal índice de la economía, ha caído 4,31% en la Bolsa de Tokio, mientras que el Topix lo ha hecho 2,01%.

En el último tiempo, una de las mayores preocupaciones de los inversionistas ha sido el aumento de contagios de coronavirus, el retraso del proceso de vacunación y la expansión de la variante Delta, que han derivado en constantes cuarentenas en las principales ciudades del país. 

De hecho, Japón confirmó hoy que las infecciones diarias por coronavirus en Tokio aumentaron a 1.979 casos, el nivel más alto registrado desde enero de este año. Esto, cuando el estado de emergencia seguirá vigente en la capital hasta el 22 de agosto y sólo un 23% de la población a nivel nacional está completamente vacunado. 

Por lo mismo, los analistas destacan que hay muy pocas personas dispuestas a hacer un movimiento previo a la temporada de ganancias, ya que existe una alta proporción de acciones económicamente sensibles como las tecnológicas.

"El escenario de que las acciones japonesas se pondrían al día una vez que las vacunas avancen se está reescribiendo en gran medida debido a la propagación de la variante Delta. Es posible que la recuperación tanto de la economía como de las ganancias corporativas se retrase significativamente", planteó a Bloomberg el estratega jefe de inversiones de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co, Norihiro Fujito.

Te puede interesar: Los costos ocultos de los Juegos Olímpicos de Tokio

La mirada de BlackRock

Pese a un panorama de incertidumbre respecto a los Juegos Olímpicos y las variantes de Covid-19, BlackRock mejoró esta semana la renta variable de Japón a "neutral", indicando en un informe que el crecimiento de las ganancias podría elevarse en la segunda mitad de 2021.

“Vemos un repunte cíclico global que ayudará a impulsar el crecimiento de las ganancias en la segunda mitad del año. La dinámica del virus del país también está mejorando”, explican en el documento.

En tanto, el jefe de estrategia de inversión de APAC en BlackRock iShares, Thomas Taw, comentó a CNBC que "obviamente, existe un riesgo en términos de lo que suceda con los Juegos Olímpicos”. Sin embargo, sólo se trataría de un "viento en contra temporal".

Así, afirmó que las valoraciones son "un poco más atractivas en un lugar como Japón", por lo que esto, sumado a un banco central más flexible y un crecimiento de las ganancias corporativas, guiará la recuperación de la tercera economía más grande del mundo.

También te puede interesar: Sin multitudes, los Juegos Olímpicos de Tokio tienen la posibilidad de ser los más ecológicos de la historia reciente

Optimismo para el yen

En tanto, el dólar en Japón cerró la jornada con un retroceso de 0,18%, ubicándose en los 110,09 yenes y marcando una caída mensual de 0,91%. 

Frente a esto, desde el mercado afirman que si los temores globales siguen en ascenso y vuelven a instaurarse nuevas cuarentenas, los inversionistas podrían correr a refugios seguros como el yen japonés, lo que le permitirá tomar aún más fuerza.

"Las preocupaciones sobre la variante Delta están desencadenando ese interés por activos seguros en todo el mundo. Hay una tremenda cantidad de nerviosismo, lo cual es bueno para el dólar y para el yen", dijo a Bloomberg el analista de OANDA, Edward Moya.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia