Bolsa & Monedas

La campaña por jornadas bursátiles más cortas gana terreno en Europa

Después de que actores del sector argumentaran acortar el día de trading, las bolsas están estudiando la idea.

Por: | Publicado: Martes 7 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los traders europeos buscan una mejor calidad de vida al reducir su jornada laboral. Foto: Bloomberg
Los traders europeos buscan una mejor calidad de vida al reducir su jornada laboral. Foto: Bloomberg

Compartir

Bancos y administradores de fondos de Europa están seguros de que están construyendo momentum necesario para forzar a las bolsas de valores de la región a reducir sus tiempos de negociación.

Durante los últimos meses los traders han señalado que los horarios de negociación estándar de ocho horas y media diarias no los ayudan a vender y comprar acciones fácilmente sin afectar los precios de mercado. Horarios de negociación tan largos también son malos para la salud mental y el balance de trabajo y vida, agregan.

“Los tiempos cambian, las actitudes cambian”, dijo el jefe de trading en renta variable, divisas y derivados europeos de State Street Global Advisors, Graham Sorrell.

“Es un paso pequeño en un camino más largo que la industria debe recorrer si quiere atraer y retener talento que, de otra forma, podría ir a buscar oportunidades en una industria distinta”, agregó.

Los horarios de negociación en Europa –que se superponen con los mercados de Asia y América del Norte– están entre las más largas del mundo. La mayoría de las bolsas están abiertas de las 8 de la mañana a las 4:30 de la tarde. Mientras tanto, sus contrapartes en Nueva York hacen sus negocios en dos horas menos. Y muchos mercados en Asia se toman un descanso para el almuerzo.

Los propulsores de los cambios en Europa dicen que los horarios ya no calzan con los ritmos de los mercados o de la vida moderna. Los traders de renta variable usualmente marcan días de 14 horas de trabajo y muchos señalan que los exigentes horarios alejan a la gente de ese trabajo, especialmente a los graduados recientemente y las madres.

El llamado a acortar la jornada está ganando tracción. “Hemos encuestado a nuestros miembros y están bastante positivos”, dijo Vincent Ingham, el director de política regulatoria de la Asociación Europea de Administración de Fondos y Activos.

La Bolsa de Londres ha propuesto cuatro alternativas a su horario actual, de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde, incluyendo de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde, y de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Lo más leído