Bolsa & Monedas

La nueva apuesta del fondo que invirtió en Zapping TV, Destácame y Cranberry Chic

Se sumaron como inversionistas al fondo de Mountain Chile VC las familias Cerda, Mijac y Cabo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-
El managing partner de Mountain Chile VC, Santiago Caniggia Bengolea.
El managing partner de Mountain Chile VC, Santiago Caniggia Bengolea.

Compartir

La pandemia trajo oportunidades para los negocios enfocados en el mundo digital, dado que la crisis sanitaria transformó la forma en cómo las personas consumen.

Esto vio el fondo de inversiones Mountain Chile VC, que extendió por tres años la duración de su vehículo de venture capital, enfocado en empresas chilenas. Entre las compañías en las que han participado como inversionistas están: Zapping TV, Babytuto, Cranberry Chic, Destácame, Recorrido, Capitalizarme, Políglota, entre otras.

Mountain Chile VC nació de la fusión de Nazca Ventures y Mountain Partners, un reconocido fondo europeo de capitales suizos y alemanes enfocado en la tecnología. Los nuevos managing partners y directores son Juan Carlos Cerda Valdivia y Santiago Caniggia Bengolea.

Cannigia comentó a DF que "vamos a tener un apoyo mucho más fuerte en esta etapa del fondo ya que existe un interés especial porque se ha visto que las empresas chilenas han llegado a una madurez que les permite salir del mercado y crecer".

De esta manera, el objetivo del fondo es "reinvertir en todas estas empresas que están en pleno crecimiento y que tengan mucha sinergía con estas".

En esa línea, destacó que estas compañías "empezaron como una idea, las acompañamos desde la primera ronda de inversión y han llegado ahora a un nivel de expansión regional donde la mayoría de estas empresas han salido del país".

Consultado sobre las razones de extender por tres años el plazo del fondo, detalló que "estamos justamente -por la pandemia- en un momento de maduración espectacular de estas empresas que están siendo impulsadas por un mundo que tiene más foco en el crecimiento digital y no podíamos dejar que este fondo no acompañe este proceso".

Añadió que "si salíamos de estas inversiones, íbamos a tener retornos mucho más bajos para los inversionistas y al reinvertir en estas empresas que están en pleno crecimiento y llevarlas a una próxima etapa, vamos a poder tener mejores resultados para estas compañías, un mayor impacto para el país y un mejor retorno para los inversionistas. Por eso pedimos una extensión del proceso a Corfo, que nos apoyó con financiación de las inversiones desde un principio".

Los nuevos aportantes del fondo

Dentro de los nuevos inversionistas del fondo de Mountain Chile VC, se incorporaron las familias Cerda, Mijac y Cabo. Además de contar con el apoyo de Corfo, sumaron el respaldo de ProChile para la internacionalización de las empresas chilenas en las que invierten.

Consultado sobre los montos de inversión que podrían inyectarse a estas empresas, declinaron entregar mayores detalles. No obstante, destacaron que el conjunto de empresas en las que han invertido ha alcanzado una valoración cercana a los US$ 80 millones entre todas.

El ejecutivo espera que "ojalá que algunas de las empresas chilenas lleguen a ser un unicornio en el mediano plazo". Ejemplificó que Kavak, que recientemente se convirtió en unicornio en México, fue una de las apuestas que hizo el fondo hace varios años, por lo que esperan que se pueda replicar esta realidad en Chile.

De cara al futuro, Caniggia es optimista: "Probablemente levantemos otro fondo en aproximadamente seis meses para invertir en empresas que tengan el mismo sentido de expansión y transformación digital que tuvieron estas. La idea es encontrar ese nicho de industria, llevadas a la transformación digital, que es lo que hicimos en enfocarnos".

Asimismo, resaltó que "si todas estas empresas logran cerrar las próximas rondas de inversión, probablemente tengamos inversionistas muy interesados en seguir invirtiendo en estas compañías y en otras que sigan este mismo modelo".

Lo más leído