Bolsa & Monedas

La regulación china opacó al “Día del Soltero” de Alibaba

Por: | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un récord de ventas de US$ 74.000 millones anotó este año el gigante chino de e-commerce Alibaba por la celebración del “Día del Soltero” del 11 de noviembre, el mayor acontecimiento mundial del comercio electrónico. Se trata de una cifra diaria enorme al compararla con los US$ 21.500 millones que ha vendido el comercio digital los primeros diez días de noviembre.

Pero los accionistas de la compañía fundada por Jack Ma no pudieron disfrutar de este éxito. El martes, previo al evento de ventas del “Día del Soltero”, la acción de la compañía listada en Wall Street experimentó una caída diaria de 8,3%. Esto, después de que el regulador chino, la Administración Estatal de Regulación del Mercado, anunciara un conjunto de reglas preliminares destinadas a frenar el comportamiento monopólico en las plataformas de Internet.

El miércoles, pese al éxito de ventas, el papel volvió a caer 0,3% y el jueves apenas repuntó 0,22%.

La propuesta del regulador chino prohibiría las relaciones exclusivas entre las empresas de comercio electrónico y las empresas que venden a través de sus plataformas, algo que los reguladores dicen que restringe la competencia. Aun así, el banco de inversión estadounidense Raymond James dijo hace dos días que el retroceso de las acciones es una oportunidad de compra en Alibaba, que cotiza alrededor de 19 veces las ganancias por acción de su pronóstico de mercado minorista principal para el año calendario 2021.

“En este punto, no creemos que las pautas antimonopolio tengan ningún impacto material en los ingresos de Alibaba”, dijo el analista de Raymond James, Aaron Kessler.

“También podría servir para limitar a los nuevos participantes de fijar precios agresivos para ganar participación de mercado, lo que podría verse como algo positivo para Alibaba”, agregó

Con todo, en los últimos 12 meses, la acción del gigante de e-commerce asiático ha escalado 54%, impulsada por el crecimiento que experimentó el comercio digital en medio de la pandemia de coronavirus. En lo que va de 2020, Alibaba ha ganado 26%, mientras que el S&P 500 ha subido 10%.

En sus resultados al tercer trimestre del año, la compañía reportó ingresos de US$ 22.000 millones, lo que significó un alza interanual de 30%. El Ebitda ajustado fue de US$ 6.070 millones, que representó un avance interanual de 28%.

Los consumidores activos anuales de Alibaba, en el mercado minorista de China alcanzaron los 757 millones, un aumento de 15 millones con respecto al período de doce meses finalizado el 30 de junio de 2020.

Por lo anterior, es esperable que la acción tenga un repunte.

Lo más leído