Bolsa & Monedas

La tenacidad del fondo de inversión Elliott que rescata a Gildemeister

El hedge fund fundado por Paul Singer busca oportunidades de inversión de alto riesgo, que incluyen a compañías con problemas para pagar sus deudas. Gracias a lo implacable de sus cobros registra ganancias promedio de 12,5%.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Retuvieron a la Fragata Libertad, el buque escuela de la marina argentina, en el puerto de Ghana y embargaron el avión presidencial de ese país.Todo por no llegar a un acuerdo con el gobierno trasandino por el pago de su deuda. Así de lejos puede llegar la gestora de fondos estadounidense Elliott Management, que ahora rescatará a Gildemeister.

El hedge fund o fondo de cobertura de Elliott ganó fama mundial luego que la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, lo apodara “fondo buitre”. Esto no evitó que le ganara a la Casa Rosada una batalla legal de 15 años por el impago de una deuda.

Imagen foto_00000004

Elliott Investment Management tiene su sede en West Palm Beach y fue fundado en 1977 por Paul Elliott Singer, un multimillonario que es uno de los inversionistas más temidos de Wall Street.

La fama de Singer y Elliott

Recientemente Singer se fue en picada contra Tesla y el Bitcoin por considerarlos sobrevalorados. Advirtió que el inicio de 2021 ha sido un período de un nivel de “locura para golpearse en la cabeza” y podría haber “problemas hacia delante”.

Desde 2018 el inversionista se ha lanzado a la conquista de Europa con una oficina en Londres, dirigida por su hijo Gordon Singer. Algunas de las empresas a las que han entrado son el club de fútbol Milán, Pernod Ricard y Telecom Italia.

Compañías chilenas también han sido testigos de la tenacidad de este hedge fund. El grupo de acreedores de Gildemeister, liderado por el fondo de Elliott se convertirá en controlador de la compañía, tras un acuerdo alcanzado en una reorganización bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Otro ejemplo es Chilquinta, que fue vendida a la china State Grid por decisión de Elliott en 2019, cuando era dueño de la controladora, Sempra Energy.

Además, el fondo adquirió entre 2017 y 2018 posiciones cortas sobre la acción de Antofagasta PLC, de Grupo Luksic, listada en Londres. Según el sitio de market data whalewisdom.com, las apuestas contra la minera seguirían vigentes.

Oportunidades

Elliott busca oportunidades de inversión de alto riesgo, que incluyen a compañías con problemas para pagar sus deudas. Se trata de firmas a las que los bancos u otros fondos no están dispuestos a prestarles dinero y por eso los hedge funds pueden cobrarles tasas muy elevadas. El riesgo es alto, pero si la compañía sale a flote, las ganancias también.

Su fondo cuenta con 14 clientes y sus activos bajo administración llegaban a US$ 73.511 millones a noviembre de 2020, según whalewisdom.com. En los últimos 10 años, registra retornos promedio de 12,57% anual.

La mayor participación de Elliott está en la empresa Dell Technologies, con 24,8 millones de acciones. La firma representa un 17,11% de su portafolio. Luego viene Howmet Aerospace, un fabricante de componentes aeroespaciales, que ocupa el 11,22% de la cartera. Y aunque Singer no le tiene fe a sus acciones, sí apuesta por bonos convertibles de Tesla, que representan el 9,65% del portafolio.

Lo más leído