Bolsa & Monedas

La tercera bolsa más grande del mundo sufre “apagón” por falla informática

La Bolsa de Tokio informó que suspendió sus operaciones bursátiles durante todo el jueves.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 09:30 hrs.
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Desde 1999 que la Bolsa de Tokio, que es la tercera plaza bursátil más grande del mundo, no tenía un accidente de este calibre. El operador de la bolsa nipona, Japan Exchange Group, informó un poco antes que arrancará la jornada que se suspendían todas las operaciones.

¿La razón? Se debió a problemas técnicos del hardware de la plataforma con la que opera la bolsa, según detalló el operador. El problema afectó al sistema que distribuye datos, como los precios de mercado y el empleado para calcular los índices.

La falla afectó no sólo a Tokio sino que a las bolsas de Nagoya, Fukuoka y Sapporo que están conectadas al hardware de Japan Exchange Group. Asimismo, afectó la cotización de más de 3.000 acciones que están enlistadas.

Desde Japan Exchange Group dijeron que "pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar a los inversores y participantes del mercado". Se espera que mañana las transacciones puedan materializarse de manera normal.

En el gobierno japonés también hubo reacciones y señalaron que lamentaron "mucho que los inversionistas hayan visto sus oportunidades de inversión limitadas en el mercado".

Cabe recordar que el Nikkei había cerrado el día anterior con una caída de 1,5% y se esperaba que los inversionistas ajustaran sus portafolios tras el debate presidencial de Estados Unidos.

La Bolsa de Tokio es la tercera más grande en capitalización bursátil tras Nueva York y el Nasdaq. Además, Japón ha estado reforzando a Tokio para convertirse en el mayor centro financiero de Asia, disputando el lugar con Hong Kong y Shanghai.

Las fallas de la bolsa

El medio Expansión relata que el accidente informático de hoy ha sido su mayor problema técnico desde que comenzara a operar en 1999 únicamente mediante trading electrónico.

En 2006 tuvo que ser cerrado 20 minutos antes del cierre por una avalancha de órdenes de venta que superó la capacidad de procesamiento tras conocerse el escándalo en la entonces popular empresa de Internet Livedoor. Este episodio obligó a reducir el horario comercial de esta Bolsa durante tres meses.

Más recientemente, en 2012, el principal mercado bursátil japonés tuvo que detener la negociación de algunas empresas al menos en dos ocasiones por un fallo en sus sistemas de respaldo.

La Bolsa de Tokio usa desde 2010 un sistema desarrollado junto a la compañía Fujitsu, que también se encuentra "actualmente revisando la situación", indicó un portavoz al diario económico Nikkei.

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