Bolsa & Monedas

LarrainVial se la juega por Chile y vislumbra positivo escenario para el mercado en 2021

El departamento de Estudios de la compañía espera que el mercado local se vea favorecido por el mejor panorama económico y una reducción de la incertidumbre política en torno a la Convención Constitucional.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 19:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las proyecciones para el mercado chileno en 2021 son más que positivas, según LarrainVial. La firma envió hoy miércoles a sus clientes institucionales su handbook con sus perspectivas de cómo evolucionará la economía, renta variable, bonos, commodities y divisas. Los cogerentes de Estudios de la compañía, Florencia Stefani y Alexander Varschavsky, entregan sus visiones a DF.

Respecto al crecimiento del PIB, Stefani y Varschavsky anticipan una expansión de 5% en 2021. Este incremento va a estar acompañado por el proceso de vacunación que llevará a cabo el país durante todo el año, lo que permitirá la reapertura gradual de la economía.

Stefani resalta el hecho de que Chile "está dentro de los principales países, no solamente a nivel de los emergentes, sino que a nivel mundial, con la mayor dotación de vacunas. Esto da el indicio de que se tiene un programa de vacunación más claro que los países de América Latina y da un upside con respecto a Perú o Colombia".

No obstante, Stefani estima que "de aquí al primer semestre de 2021, solo cerca de un 37% de la población estaría vacunada". A pesar de ello, destaca que "estarían vacunadas las personas de mayor riesgo y eso permitiría que durante el segundo semestre de 2021, Chile sí sea uno de los países de América Latina que tenga una reapertura mucho más acelerada que otros países como Perú o Colombia. De aquí al cuarto trimestre tendríamos algo más de normalidad en la vida rutinaria".

Stefani resalta que las economías latinoamericanas "no deberían volver a cerrarse como lo hicieron durante 2020, por lo tanto, de todas maneras si va a haber una reactivación de todos los negocios dentro de las compañías".

Varschavsky añade que observan que donde más van a repuntar los resultados de las empresas va ser en Chile. De hecho, proyectan que las utilidades deberían subir cerca de 13% en comparación a 2019.

Ambos cogerentes enfatizan que el tercer trimestre debería ser un proceso de transición y ya el cuarto se verá una economía funcionando de manera más normal.

En lo que respecta al tipo de cambio, Varschavsky dice que el dólar a nivel mundial se empezaría a depreciar, favoreciendo al euro y a todas las monedas emergentes más fuertes, por lo que los temas más idiosincráticos de Chile, quedarían en segundo plano. Así, proyectan el tipo de cambio al cierre de 2021 en $ 670.

Para el cobre, Stefani observa que la reactivación económica de China conllevará una mayor demanda por commodities, fortaleciendo el precio del cobre. Incluso no descartan que durante el año pueda llegar a los US$ 4 la libra, pero al término de 2021, debería estar cercano a los US$ 3,2 la libra.

Consultados si ven que existe un superciclo de los commodities, en LarrainVial, no observan ese escenario y Varschavsky afirma que "no es que haya una oferta que está creciendo tanto como en otros ciclos anteriores y es algo más coyuntural en donde en medio de la pandemia la oferta ha estado más restringida".

La Convención

Varschavsky visualiza que los inversionistas extranjeros retornarán a Chile a pesar de la discusión de la nueva Constitución. "Esperamos un escenario mucho más central en lo que se haga en la nueva Constitución y eso al final atraería inversionistas extranjeros", agrega Stefani.

Respecto de la conformación de las listas para la elección de los constituyentes, Varschavsky resalta que va "a favorecer más al espectro de centroderecha, debido a que la centroizquierda se fragmentó".

De acuerdo al análisis de LarrainVial, es muy probable que la centroderecha obtenga más de un tercio en la Convención. Esto "implica que no va a haber una Constitución que transgreda ciertas reglas del mercado", sostiene Varschavsky.

Con todo, Varschavsky, expone que "esta situación política e institucional que ha tenido un poco nervioso a los inversionistas extranjeros, sumado a una apreciación de la moneda para mercados emergentes, impulsa la bolsa local".

De cara a la elección presidencial y parlamentaria que habrá a finales de año, Varschavsky, piensa que estarán en segundo plano para los inversionistas puesto que  arrancando con la elección de los constituyentes y la puesta en marcha de la convención "es donde más se juegan las nuevas reglas. Los procesos eleccionarios siempre traen algo de volatilidad que es indiscutible, pero lo importante es el proceso constituyente".

Para el retorno de los inversionistas internacionales en 2021, Stefani también resalta que "dentro de los países de América Latina, Chile es el que tiene mayor acceso a vacunas de acuerdo a su población y eso evidentemente ayuda al apetito que podrían tener los inversionistas extranjeros por países emergentes dentro de la región".

Varschavsky añade además que "la perspectiva positiva de los commodities ayuda más a Chile que a otros mercados".

Las apuestas

De cara a una segunda ola de contagios de Covid-19 en Chile y su impacto en la valorización de los activos locales, Varschavsky considera que el escenario está internalizado, aunque no descarta que haya algunas volatilidades en el corto plazo. 

Dentro de la región andina, LarrainVial apunta a que las oportunidades en el mercado accionario está inclinadas hacia Chile. Proyecta que el buen escenario económico del país y el retorno gradual de la actividad que empujará el crecimiento de las utilidades debería llevar al S&P IPSA a los 5.300 puntos.

Ahora bien, descarta que las valorizaciones alcancen los niveles previos al estallido social de 2019: "Es difícil porque evidentemente el escenario social y económico en Chile cambió, a pesar de que nosotros esperemos que la Constitución converja a un espectro más racional", comenta Stefani.

Entre los papeles favoritos para este año están: Banco Santander, Andina-B, Aguas Andinas, Engie Energía Chile y CAP.

Sobre las acciones bancarias, Stefani asegura que tanto Santander como Banco de Chile y Bci "se defendieron bien durante 2020 de todos los impactos que se generaron con la pandemia". Ahora bien, apunta que el asunto principal que determinará el desempeño de estos papeles, "va a ser la estrategia de posicionamiento en el proceso digital, la clave que va a determinar cuál banco podrá mantener su rentabilidad más o menos en el mediano plazo".

Para renta fija, la sugerencia es ser selectivos ante las mayores oportunidades en renta variable.

Lo más leído