Bolsa & Monedas

LarrainVial ya tiene sus acciones favoritas para 2021

El buen manejo de las provisiones por parte de la entidad financiera y la apuesta por e-comerce del retail justifican su elección.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Camila Guzmán Portfolio Manager de Acciones Latinoamericanas de LarrainVial
Camila Guzmán Portfolio Manager de Acciones Latinoamericanas de LarrainVial

Compartir

Con 15,12 vacunas administradas por cada 100 habitantes, Chile se ubica en el cuarto lugar (al domingo 21 de febrero) de los países con mayor tasa de vacunación del mundo, detrás de Israel, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Esto llevó a LarrainVial a sobreponderar las acciones chilenas, según explica la head of research de Latinoamérica y portfolio manager de Acciones Latinoamericanas, Camila Guzmán.

"Esas sorpresas positivas en términos de vacunación, en un país donde la movilidad se vio tan afectada, es muy probable que generen sorpresas positivas en términos de crecimiento y de consumo, y eso se va a traducir en el mercado", asegura.

Imagen foto_00000004
Entre las acciones locales que más le gustan para 2021 están: Santander, Forus, CAP, CMPC e incluso Antofagasta PLC, listada en la Bolsa de Londres.

- ¿Qué esperan para las acciones chilenas en 2021?

- Estamos súper positivos con Latinoamérica y Chile es el país en que somos más positivos por varios motivos. El 2020 vivimos una desaceleración global súper fuerte, obviamente la pandemia marcó un hito importantísimo y lo que hemos visto desde octubre es que cuando hay una percepción de recuperación, los mercados reaccionan antes. Hace sentido que los que más se recuperen sean aquellos que posean dos cosas: por un lado, que tengan más beta, es decir, que sean percibidos como más volátiles y los mercados latinoamericanos califican perfecto en esa definición y, por otro lado, los países que se vieron más afectados en términos de movilidad física de las personas. Latinoamérica es la región con la mayor caída de movilidad, ya que llegó a estar entre 70%-80% abajo y Chile es de lo más afectados.

- ¿Cómo ayuda a Chile el avance de su proceso de vacunación?

- Chile se ha convertido en uno de los países que está entregando más dosis por cada 100 habitantes en el mundo. Entonces, esas sorpresas positivas en términos de vacunación, en un país donde la movilidad se vio tan afectada, es muy probable que se generen sorpresas positivas en términos de crecimiento y de consumo. Eso se va a traducir en el mercado, tanto por flujos como por resultados y en ese contexto, nos hace mucho sentido apostar por Chile.

- ¿Y la incertidumbre política que se espera para el año?

- Los temas políticos en Chile, como en todos los países latinoamericanos, quedan en un segundo plano. Porque el shock que se produjo por el corte de oferta fue tan abrupto en el mundo en general que si antes yo pasaba el 30% del tiempo hablando de política con inversionistas, ahora es un 5%. Por tanto, no es lo que esperamos que guíe los mercados para 2021.

Acciones favoritas

- ¿Qué sectores le gustan más en Chile?

- Hay algunos retailers de consumo más discrecional que se pueden ver beneficiados con menores tarifas de los malls y con la aceleración de la incorporación del e-commerce.

Además, el rally de los commodities nos hace harto sentido, con las acciones expuestas al hierro y la celulosa.

Los bancos también, porque hay una expectativa de aumentos de las tasas largas en el mundo, hay un incremento de expectativas de inflación y los bancos están bien capitalizados y provisionados, además de que están transando con descuento.

- ¿Y qué acciones en particular recomiendan?

- En el sector financiero, Santander porque es el que más se beneficia en escenarios de reflación, tiene una buena cartera en términos de riesgo-retorno y ha manejado muy bien el provisionamiento. Entonces, si creemos que en un escenario más normalizado liberan estas provisiones, puede generar un exceso de retorno.

En el retail, Forus nos parece muy interesante. Ha adelantado mucho el proceso de e-commerce, ha sido una sorpresa positiva, siendo capaces de capitalizar esto y reducir los gastos, pudiendo ajustarse y renegociar muchos de los gastos importantes como los arrendamientos, que eran parte importante de este ítem.

En commodities, nos gustan CAP y en celulosa, CMPC. Entre las chilenas no listadas en la bolsa local, Antofagasta PLC, que es una apuesta pura de cobre.

Latinoamérica

- Y en Latinoamérica, ¿dónde están las mejores oportunidades?

- Los commodities se pueden jugar mucho más a través de vehículos de inversión en Brasil o México, que a través de Chile, donde hay pocos nombres con los cuales beneficiarse.

Pero también se está dando un boom en Latinoamérica del e-commerce, logística, FinTech y nuevos medios de pago. Brasil tiene hoy el mayor banco digital del mundo, con 30 millones de clientes, que es Nubank.

El avance del e-commerce se puede apostar totalmente a través de varios nombres en la región, especialmente en Brasil, con plataformas como XP, BTG, Magazine Luiza. Incluso, Argentina tiene a Mercado Libre, donde el 60% de su valor proviene de Brasil.

Lo más leído