Bolsa & Monedas

Las acciones del IPSA que ganaron y perdieron en este 2019

EL principal indicador de la plaza local tuvo un mal rendimiento en este año, ya que de los 30 títulos de las compañías que componen el índice, solo siete registraron números positivos.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este no fue un buen año para la Bolsa de Comercio de Santiago. El rendimiento del IPSA, principal indicador de la plaza local fue negativo, con un retroceso de 8,49% durante este ejercicio.

A lo anterior influyó la gran cantidad de acciones de empresas que marcaron bajas en este 2019. De hecho, de los 30 títulos de las compañías que componen el índice, solo siete registraron números positivos. 

En el ámbito local, el estallido social que inció el 18 de octubre fue el hecho más relevante del año, ya que ha cambiado la agenda social, económica y política del país. El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que pronto presentará reformas a los sistemas de pensiones y de salud. Anterior al comienzo de la crisis, la economía nacional había mostrado algunos signos de recuperación. 

En el contexto global, este 2019 estuvo marcado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la que se ha ido distendiendo en el último trimestre. De hecho, hoy se dio a conocer que es probable que ambas potencias firmen un acuerdo de fase uno en los próximos días. 

Las cinco acciones del IPSA que más ganaron: 

- Compañía Sud Americana de Vapores, con un avance de 38,89%.

- Enel Americas, con un alza de 38,04%.

- Parque Arauco, con un positivo 20,61%

-  MallPlaza sus acciones subieron 9,46%. 

- Latam Airlines, que escaló 8,81%. 

Las cinco acciones del IPSA que más perdieron:

- Salfacorp, con un retroceso de 56,51%. 

- Ripley, con una baja de 41,27%.

- Sonda, con un negativo 40,31%. 

- SACI Falabella, con una caída de 36,08% en el valor de sus papeles. 

- Itaú Corpbanca, con un retroceso en el precio de sus acciones de 32,71%. 

Lo más leído