Bolsa & Monedas

Las Apps que seguirán los pasos tras el tibio debut en bolsa de Uber

Slack, Palantir, Postmates, Robin Hood y Airbnb, son algunas de las compañías que este año podrían realizar una apertura de sus acciones en el mercado.

Por: C. Ramos y J. Donoso | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viernes pasado se dio una de las aperturas en bolsa más esperadas de los últimos años: Uber, la aplicación de transporte, debutó en el mercado neoyorquino. Pero no fue en el mejor momento posible.

Imagen foto_00000002

Las tensiones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó incertidumbre entre los inversionistas, sumado a la salida al mercado de Lyft, uno de los competidores de Uber, afectaron su debut bursátil.

Bastaron un par de segundos para que el papel cayera más de 8%. Después de haber fijado su precio en US$ 45 el día anterior, la acción cerró la jornada del viernes en US$ 41,57 por papel, lo que representó una baja de 7,62% para su primera sesión bursátil.

Con esos antecedentes, ¿qué se viene para otras aplicaciones que esperan debutar en bolsa en el corto plazo?

Slack, Palantir, Postmates, Robin Hood y Airbnb, son algunas de las Apps que están encaminadas a cotizar en Wall Street, según indica el director comercial de Buena Vista Capital, Cristóbal Gouhaneh.

“A fin de año se espera que abra Airbnb. Hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos hay muchos IPO en el año y estas son compañías que existen hace harto tiempo y tienen ingresos millonarios”, precisa el ejecutivo.

Sin embargo, advierte que debido a la coyuntura es probable que las colocaciones puedan atrasarse, dados los niveles de volatilidad que viven las bolsas. “Dependerá un poco del sentimiento del mercado y de las características de la compañía. Actualmente, hay mucha incertidumbre respecto a lo de Estados Unidos y China”, explica Gouhaneh.

Airbnb, la favorita

De todas formas, indica que al parecer Slack ya estaría en proceso. “Todo va a depender del apetito que haya. Pueden haber compañías muy buenas que se abrirán y salen a un buen precio, son atractivas y la gente las va a comprar igual aunque el mercado esté cayendo”, concluye.

Por otra parte, Santosh Rao, jefe de research y socio de Manhattan Venture Partners menciona que WeWork también se abrirá a la bolsa y será una gran operación, al igual que Airbnb o Postmate.

Explica que la situación de estas empresas es completamente distinta a la de Uber: “Airbnb ya es rentable. Es un juego totalmente diferente”.

Indica que las aperturas son un evento que tiene que ver más con la demanda que con el valor de la compañía. “Quieres obtener el máximo de dinero a un precio, pero el precio nunca tiene el valor intrínseco. Nunca es sobre el valor de la compañía, sino que es sobre la demanda del servicio de la compañía. Quieres saber cuánta gente lo quiere comprar o vender y fijas un precio”, remarca.

Lo más leído