Bolsa & Monedas

Las atractivas valorizaciones de las acciones chilenas no convencen a todos de que es un buen momento para invertir en el IPSA

El mercado chileno se había cotizado con un precio mayor al de sus pares de economías emergentes durante al menos 13 años hasta 2019.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pérdida de Chile de su posición de modelo de América Latina ha tenido un alto precio para las acciones. Algunos inversionistas piensan que ha ido demasiado lejos.

Las acciones se cotizan cerca de su mayor descuento frente a sus pares de mercados emergentes en términos de precio a ganancias a futuro después de casi dos años de agitación política, incluso cuando la economía se recupera.

El producto interno bruto se expandirá un 9,5% este año, según el Banco Central, el ritmo más rápido desde 1992. Además, el cobre, que representa más de la mitad de las exportaciones chilenas, el mes pasado alcanzó un récord antes de reducir las ganancias en junio. Para Michael Reynal, director de inversiones de Sophus Capital en Des Moines, Iowa, eso significa que hay un valor renovado en las acciones.

"La economía de Chile se está recuperando con fuerza ante la incertidumbre", dijo Reynal, que supervisa US$ 3.200 millones. "Combine eso con valoraciones atractivas, y tenemos una tesis de inversión atractiva".

Flavio Kac, administrador de cartera de ASA Investments, dice que favorece a las empresas en el espacio minorista y de consumo, incluido el operador de supermercados Cencosud SA, debido al aumento de la demanda de los consumidores.

Los estrategas de BTG Pactual liderados por Alonso Aramburu recientemente agregaron a la chilena Aguas Andinas a su lista de acciones andinas recomendadas, al tiempo que recortan la exposición a Perú.

Agitación política

Sin embargo, será difícil convencer a algunos inversionistas para que vuelvan al mercado. El mayor malestar social en una generación, la reescritura de la Constitución en medio del ascenso de una coalición de izquierda de línea dura y el debilitamiento del sistema privado de pensiones han minado la confianza. Ahora, el hecho de que las encuestas muestren a un comunista liderando las elecciones presidenciales de noviembre puede mantener muchos inversores al margen, independientemente de lo barato que sean las valoraciones.

Las acciones del índice IPSA de S&P han caído casi a las valoraciones más bajas registradas en comparación con el índice MSCI Inc. para acciones de mercados emergentes. Las acciones se cotizan con un 14% de descuento frente a sus pares del mundo en desarrollo, según los datos de valoración relativa compilados por Bloomberg.

El mercado chileno se había cotizado con un precio mayor al de sus pares de economías emergentes durante al menos 13 años hasta 2019, debido a que las políticas de libre mercado, el crecimiento económico sostenido y un entorno político estable atrajeron a los inversionistas.

Eso comenzó a cambiar en octubre de 2019 cuando una ola de violentos disturbios civiles condujo al saqueo de cientos de tiendas en todo el país y el presidente, Sebastián Piñera, acudió al ejército para restaurar el orden.

La redacción de una nueva Constitución fue parte de un acuerdo político para poner fin a las protestas, aunque las manifestaciones no se detuvieron hasta que la pandemia obligó a gran parte del país a cerrar el año pasado.

La caída más reciente de las valoraciones de las acciones se produjo en mayo después de que la coalición gobernante de derecha sufriera una aplastante derrota en las elecciones para la Convención Constitucional, dejando la redacción de la nueva Carta Magna firmemente en manos de la izquierda.

"Los inversionistas deben decidir si hay una razón para que estén baratas", dijo Morgan Harting, gerente senior de cartera de AllianceBernstein en Nueva York. "Algunos inversionistas parecen querer esperar y ver, y es posible que no apuesten a un repunte del IPSA hasta que sepan con certeza cuánto cambio político se avecina".

Es posible que otros no quieran esperar.

"Para un inversionista con la convicción de que el proceso de reforma constitucional será bien recibido por el mercado e, idealmente, una bola de cristal que diga que los precios del cobre están listos para volver a sus máximos recientes, este sería un buen momento para inclinarse hacia el mercado chileno ", dijo Harting.

Lo más leído