Bolsa & Monedas

Las buenas señales por guerra comercial no son suficientes para las bolsas del mundo

En Chile, el IPSA retrocedió 1,64%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un pronto acuerdo entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial que enfrentan ambas potencias y que podría firmarse en Chile, es un catalizador de optimismo entre algunos agentes del mercado, pero temas más locales golpea a las bolsas del mundo.

El CSI 300 de China continental cayó un 0,42% y el Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 0,39% golpeado por la recesión económica en la que sumergió la ex colonia británica producto de las protestas ciudadanas.

Las miradas de los agentes está puesta en Estados Unidos. Mañana la Reserva Federal del país norteamericano dará a conocer su decisión en lo que respecta a su política monetaria. Las fichas del mercado están puestas en que la Fed recortará las tasas.

A pesar de eso en Europa esto no marca un precedente. El Viejo Continente opera con pérdidas tras confirmarse una prórroga del Brexit que tendrá como fecha límite hasta el 31 de enero. Esta información marca un contraste ante la incertidumbre que existe sobre un posible adelanto electoral en Reino Unido.

De producirse este escenario podría condicionar sustancialmente las perspectivas sobre el proceso de separación de la isla con la Unión Europea, con múltiples escenarios que irían desde un Brexit caótico hasta un 'no Brexit' si mediara un eventual referéndum.

Con ello, el FTSE 100 de Londres cayó 0,34%. El IBEX de Madrid se contrajo un 0,35%. El Euro Stoxx 50 se hunde un 0,10% y un poco más atrás lo hace el DAX de Fráncfort con un 0,02%, mientras que el CAC 40 de París avanzó un 0,17%.

En Wall Street, mientras tanto, el Dow Jones bajó 0,07%, el S&P 500 cayó 0,08% y el Nasdaq lo hizo en 0,59%. 

Además, en el mercado dan por descontando el eventual recorte de la tasa de política monetaria que podría efectuar mañana la Reserva Federal del país norteamericano, poniendo mayor presión sobre la renta variable.

En Chile, el IPSA retrocedió 1,64%, hasta los 4.880,87 puntos. 

Los malos resultados de la jornada vienen de la continuación de la incertidumbre política que se vive en el país desde mediados del mes, cuando estalló el conflicto social a raíz del alza en el pasaje del metro.

Si bien había agentes del mercado que anticipaban una normalización en la opinión pública tras la multitudinaria marcha pacífica del viernes y el cambio de gabinete de ayer, la persistencia del conflicto preocupa a los inversionistas.

"La violencia no cae y el final no se ve todavía", indica Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management, agregando que "probablemente veamos mucha venta más adelante que vendrá de rescates de fondos mutuos".

Lo más leído