Bolsa & Monedas

Las cinco acciones que debe sumar a su cartera antes de que termine el proceso de vacunación en Chile

Cencosud, Cencoshopp, Mall Plaza, Santander y Andina-B son los papeles en los que el mercado ve mayores oportunidades ante las medidas de desconfinamiento.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 10:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000003

Chile es el quinto país con la mejor tasa de vacunación en el mundo y el gobierno proyecta inocular a 15 millones de personas a finales del primer semestre, un buen augurio para la recuperación económica local.

Según agentes del mercado existe un grupo de acciones que se verán especialmente beneficiadas a partir de julio, como los centros comerciales y los bancos, por lo que recomiendan incorporarlas a su cartera de inversiones antes de que termine el proceso de vacunación y así aprovechar el alza que tendrán.

"Si tuviese que destacar acciones por sector probablemente serían Mall Plaza, Banco Santander, Cencosud", dice el portfolio manager de acciones chilenas de VanTrust, Gabriel Benítez. Esto, porque "en la medida que el proceso de vacunación implique avances en el desconfinamiento, indudablemente serán los centros comerciales los que más se beneficiarán -los tres que están listados en bolsa-; también una recuperación económica beneficiaría los bancos y el comercio", señala.

Código Javascript

Coincide el portfolio manager de acciones chilenas de Credicorp Capital, Felipe Herrera, quien indica "nosotros estamos pensando en el retail y los bancos como los principales ganadores de esta pasada". Por eso sus apuestas son las acciones de Cencosud, Cencoshopp y Santander.

Santander, la favorita bancaria

JP Morgan mantiene una recomendación de sobreponderar Banco de Chile, Bci y Santander.

Sobre este último destaca que "tiene un sólido ROE de 19% en el trimestre con buenos resultados en todas las líneas principales. En particular, el ingreso neto por interés resiliente, menores provisiones, recuperación de tarifas y control sólido de costos" y añade que "seguimos favoreciendo a los bancos chilenos entre los países andinos".

Parque Arauco y Andina

Por el lado de los centros comerciales el jefe de estudios de Renta4, Guillermo Araya, recomienda a Parque Arauco, Cencoshopp, Mall Plaza.

Pero no todos estarían de acuerdo con Parque Arauco. Un reporte de Credit Suisse advierte que "el operador del mall Parque Arauco ha sido impactado severamente por la crisis de Covid-19 en Chile y podría tardarse más en recuperarse de lo que han estimado los accionistas en el precio".

Otras de las elegidas, tanto por Benítez, como por Araya es Andina-B, que se beneficiaría con la apertura de restoranes y bares.

Por su parte, Credit Suisse mantiene una recomendación neutral sobre la embotelladora. "Al incorporar los resultados del cuarto trimestre, mayores gastos de venta, generales y administrativos año contra año, menores volúmenes y mezcla de precios en Brasil debido a una cartera de cervezas menos premium en ese país en el primer año del acuerdo de distribución rediseñado, reducimos nuestras estimaciones de ganancia por acción 2021/22 a 2% promedio.

Nuestro precio objetivo para 2021 es de $ 2.200 (desde $ 1.800), manteniendo nuestra calificación neutral".

El banco suizo añade que "Andina cotiza a 15,5 veces P/U, que consideramos un precio justo, dada una mayor exposición a mercados menos resistentes y posibles reveses en el entorno de consumo de Chile y Brasil". Precisamente ayer, Andina y Heineken anunciaron un acuerdo para rediseñar su alianza de distribución en Brasil.

Lo más leído