Bolsa & Monedas

Las cinco claves que da Morgan Stanley para invertir en renta variable este año

El banco de inversión de Wall Street recuerda a los inversionistas que el “regreso a la normalidad en 2021 aún significa que las cosas podrían ser un poco diferentes”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 14 de enero de 2021 a las 10:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El año arrancó con todo en los mercados y, en lo que va de 2021, Wall Street opera con amplias ganancias. Las mejores proyecciones económicas están impulsando el optimismo de los inversionistas, algo que fue destacado ayer desde Nueva York por el US Equity Strategist de Morgan Stanley, Adam Virgadamo, en un podcast del banco de inversión.

"Al entrar en 2021, las vacunas brindan esperanzas de reapertura y regreso a la normalidad", afirmó Virgadamo y agregó que la evolución que tendrá la economía traerá oportunidades a las que se debe estar atento.

Para ello, visualizó que las economías del mundo post pandemia se verán un poco diferentes. Si bien observa una recuperación en forma de V, "la historia nos dice que cada recesión trae algunas cicatrices económicas".

Esta situación traerá un debate al mercado, ya que "la política fiscal proactiva ha sido un pilar de la recuperación y esperamos un gasto público estructuralmente más alto en el futuro".

Ante ello, consideró que "existe una posibilidad real de que un mayor gasto signifique tasas más altas, mayor inflación y ciclos económicos más agudos y cortos. Todo eso significa una mayor volatilidad y un rol más amplio para la gestión activa de la cartera".

El segundo elemento a tener en cuenta para quienes buscan oportunidades en renta variable es que la reapertura gradual de la economía alrededor del mundo provocó cambios en los hábitos de los consumidores. Virgadamo resaltó que "la recesión aceleró las tendencias de adopción digital, impulsando la tecnología a nuevos máximos históricos como porcentaje del mercado".

Proyectó que las acciones que ganaron en 2020, "no se quedarán quietas y los gigantes de la tecnología presionaran para que las ganancias de las acciones de este año sean permanentes. Vemos oportunidades para identificar en la medida que los patrones de gasto de 2021 se parezcan a 2020 frente a 2019".

Una tercera clave es que la crisis sanitaria llevó a una mayor productividad, debido a la restricciones que hubo alrededor del mundo. Esta situación que ya venía en 2019, se profundizó aún más el año pasado con una sólida demanda de inversión en inteligencia artificial, automatización y software.

Con este preámbulo, destacó que la "respuesta a la pandemia condujo a nuevas formas de operar que hicieron que las empresas fueran más eficientes y ayudaron a proteger sus márgenes durante la recesión".

Esto llegó para quedarse a juicio de Morgan Stanley: "Sospechamos que estas ganancias de eficiencia son realmente solo el comienzo, ya que la difusión continua de la tecnología entre industrias puede impulsar la productividad en los próximos años".

Un cuarto elemento es que el banco de inversión de Wall Street cree que las inversiones ESG se generalizarán aún más entre los inversionistas durante 2021. Virgadamo ejemplificó que han visto los flujos hacia los activos con características ESG y muestra de ello es que en toda la cobertura que tienen sobre compañías de energía limpia de EEUU, los múltiplos empresariales promedio aumentaron aproximadamente un 440% en 2020.

Morgan Stanley afirmó que las inversiones en activos ESG son una oportunidad, sobre todo porque existen instrumentos que se encuentran en precios bajos, lo que "significa que el mercado puede adoptar la tasa de cambio de inversión ESG".

El último factor a tener en cuenta es que recuerdan a los inversionistas que "cuando se trata de invertir, el cambio siempre será parte de la ecuación. En otras palabras, un regreso a la normalidad en 2021 aún significa que las cosas podrían ser un poco diferentes".

Lo más leído