Bolsa & Monedas

Las cinco oportunidades que vislumbra Morgan Stanley en el mercado para tomar posiciones en renta fija

Renta fija de alta calidad, bonos de alto rendimiento de menor calidad, activos securitizados, deuda de mercados emergentes y bonos convertibles surgen entre las sugerencias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 9 de febrero de 2021 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el mercado apuestan que a medida que se consoliden los procesos de vacunación la economía mundial recuperará su actividad y fortaleza.

De cara a este escenario,  Morgan Stanley elaboró un informe en donde consideran que los inversionistas pueden encontrar oportunidades en renta fija, sobre todo en bonos de alta calidad, deuda de mayor rendimiento y activos que permitan protegerse contra la caída del dólar.

El portfolio manager and head of Global Macro Strategies, Global Fixed Income Team de Morgan Stanley Investment Management, Jim Caron, sostiene que los rendimientos de los bonos de deuda podrían aumentar por "el crecimiento económico y el retorno del flujo de caja a los mercados".

El ejecutivo sostiene que "los movimientos del mercado de bonos actuarán como indicadores clave de la salud de la recuperación, así como del desempeño corporativo y la confianza del consumidor en 2021 y más allá".

Comenta que a diferencia del año pasado, para 2021 se estima que pueda haber un entorno más idiosincrásico para el crédito, que hará que la gestión activa de la cartera sea primordial. Esto, pues en 2020 en medio de la incertidumbre global los inversionistas acudieron a activos de refugio como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

La firma observa cinco ámbitos en donde hay oportunidades para los inversionistas que buscan mayores rendimientos y diversificar su cartera para protegerse contra las acciones y la debilidad del dólar.

Las cinco sugerencias

La primera de ellas en tomar posiciones en renta fija de alta calidad. "Preferimos una combinación de bonos corporativos triple B con fundamentos sólidos de empresas y bonos del Tesoro de EEUU, como asignación de riesgo preferida, por ejemplo", dice Caron.

Destacan los bonos del gobierno de Australia y Nueva Zelanda para tomar posiciones debido a que se espera que puedan aumentar sus rendimientos.

Una segunda opción son los bonos de alto rendimiento de menor calidad: "Este año, en un escenario de recuperación, y a medida que algunos inversionistas se sientan más cómodos asumiendo riesgos adicionales, podríamos ver una rotación hacia bonos con calificación simple B y triple C de menor calidad, que pueden comenzar a tener un rendimiento superior", exponen.

Esta sugerencia nace teniendo en consideración que a medida que las vacunas y los apoyos fiscales ayuden a que la economía se reinicie, algunas industrias, golpeadas por la desaparición de los flujos de ingresos durante la pandemia, podrían recuperarse de manera sustancial.

Como tercera opción surgen los activos securitizados. De cara a la recuperación económica, "los bonos respaldados por activos financieros, como hipotecas residenciales, préstamos para tarjetas de crédito o préstamos para automóviles, también pueden ofrecer rendimientos atractivos", apunta el banco.

Añaden que "a medida que mejora la confianza, los activos securitizados pueden ofrecer mayores rendimientos a precios relativamente bajos. A medida que la economía se recupera, la tasa de ahorro personal puede aumentar y ayudar a mantener el crédito al consumo relativamente sólido".

La deuda de mercados emergentes también surge como una alternativa. Caron menciona que la recuperación económica en estos países se ha retrasado en comparación con los desarrollados, lo que puede hacer que los bonos de los mercados emergentes sean más atractivos, en medio de las expectativas de un repunte económico mundial.

A ello se suma que "los inversionistas podrían considerar aumentar su ponderación en la deuda corporativa y las divisas de los mercados emergentes mediante operaciones de carry trade".

La última sugerencia son los bonos convertibles. Argumentan que una de las razones por las cuales le gusta a Morgan Stanley es que "generan pagos de intereses y se pueden convertir en acciones en una fecha posterior predefinida, es por su diversificación, además de los posibles rendimientos en 2021. Cuando inviertes en crédito, corres el riesgo de que el prestatario puede no pagar la deuda o sus intereses. Los bonos convertibles pueden compensar parte de esa volatilidad y brindar a los inversores más opciones en un entorno que cambia rápidamente. La clase de activos demostró ser sólida en 2020 y puede seguir funcionando bien este año".

Lo más leído