Bolsa & Monedas

Las definiciones del nuevo Nº1 de KPMG, Francisco Lyon

El abogado y socio del área de impuestos de la auditora adelanta la estrategia que impulsará al mando de la "Big Four". Avanzar en la digitalización y tecnología al servicio de los procesos y requerimientos de sus clientes es uno de sus desafíos.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Jueves 26 de noviembre de 2020 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-
El nuevo socio principal de KPMG Chile, Francisco Lyon, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2021
El nuevo socio principal de KPMG Chile, Francisco Lyon, quien asumirá el cargo el 1 de enero de 2021

Compartir

Imagen foto_00000002

La "grúa" interna de la consultora KPMG Chile se movió con fuerza durante los últimos meses. Tras 14 años de gestión el histórico socio principal de la firma, Cristián Bastián, dejará la auditora para dar paso al nuevo Nº1 de la compañía, el abogado y socio de Tax, Francisco Lyon, quien asumirá sus nuevas responsabilidades el 1 de enero de 2021.

Para alcanzar su nuevo cargo, Lyon obtuvo la mayoría de los votos de la junta de socios de la firma y el respaldo de la matriz, dejando en el camino a Joaquín Lira, socio de auditoría de KPMG, quien también era uno de los candidatos a asumir el cargo. 

"Me siento agradecido y honrado por la confianza que han depositado mis socios en mí, con el apoyo de la firma en la región y global. Daré lo mejor que pueda, al servicio de todos y cada uno de quienes forman parte de esta gran organización, como un factor de unión y apoyo permanente", dice a DF el recién nombrado socio principal de KPMG Chile, Francisco Lyon, quien es abogado de la Universidad Gabriela Mistral.

- ¿Cuáles son sus planes en el corto y mediano plazo para KPMG Chile en el negocio de Tax, auditoría y asesoría?

- Más allá de los desafíos propios de una época tan particular para todos, que requieren de mucha adaptabilidad y especial compromiso colectivo, se trata de seguir consolidando una firma bajo los más altos estándares de calidad de servicio, ética e integridad.

Estamos convencidos, que bajo estos elementos centrales, comunes a todas las áreas, las diversas estrategias de desarrollo particular, se van cristalizando positivamente de manera muy natural. Nos damos cuenta que cuando nuestros clientes entienden nuestro principal foco, bajo estos valores, no sólo los aprecian positivamente, sino que mucho más aun los aplauden, esperando un trabajo colaborativo con nosotros en ese marco. Es que hoy más que nunca, nuestra responsabilidad empresarial y social cobra máxima importancia y nuestros clientes lo tienen muy claro.

Del mismo modo, estamos entrando en una nueva etapa de trabajo en equipo entre las firmas KPMG en la región, denominado "One Americas", lo que nos permitirá avanzar muy positivamente en todos los objetivos, contando con apoyos recíprocos y estrategias compartidas, bajo una gran firma global como KPMG.

- ¿Hay alguna área de negocios nueva que pretenda explorar?

- Somos una firma con una diversidad muy importante de servicios, con ya más de mil profesionales en sus tres líneas de auditoría, impuestos y legal y advisory. Como tal, el gran desafío siempre es que todos los servicios se presten bajo estándares de máxima calidad, independiente de su naturaleza o grupo específico.

Dicho esto, sin lugar a duda que todo lo que tiene que ver con seguir avanzando con el mundo de la digitalización y tecnología, al servicio de los procesos y requerimientos de nuestros clientes, en una multiplicidad de aspectos, cobra un especial foco de atención.

- ¿Cómo ve la competencia en una industria cada vez más competitiva, incluso más allá de las denominadas "Big Four"?

- Siempre lo he dicho, más que la competencia el desafío principal somos nosotros mismos. Es decir, como logramos trabajar de la manera más armónica y unida posible, preocupándonos siempre de la calidad y de hacer bien las cosas, con entrega tanto entre nosotros como para con nuestros clientes, buscando relaciones de confianza muy a largo plazo. La historia demuestra que por difícil que pueda ser un mercado específico, cuando logramos estos objetivos el éxito es alcanzado.

- ¿Quién lo sucederá como líder de Tax?

- Según nuestro gobierno corporativo, entramos ahora en un proceso en que no sólo debemos escoger el futuro liderazgo de cada línea de servicio (auditoría, impuestos y legal, y advisory). Es un proceso que esperamos no dure más allá de 10 días, bajo el mayor consenso entre los socios.

Me enorgullezco de mis socios, son un grupo humano y profesional de mucha excelencia, en que más allá de las posiciones de cargos al interior de la firma, entendemos que lo más importante es nuestra entrega permanente al mejor servicio de nuestros clientes y el mercado.

Lo más leído