Bolsa & Monedas

Las dudas del mercado sobre el proyecto que simplifica las emisiones de bonos

Aunque existe liquidez para absorber nuevas colocaciones de deuda, la baja en el apetito por riesgo podría afectar la demanda.

Por: J. Donoso y D. Vizcarra | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En el mercado sostienen que el Banco Central podría jugar un papel relevante en estas emisiones. Foto: José Montenegro
En el mercado sostienen que el Banco Central podría jugar un papel relevante en estas emisiones. Foto: José Montenegro

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció el viernes que enviará esta semana un proyecto de ley que simplificará las emisiones de deuda de grandes empresas.

Aunque el gobierno no detalló el alcance de la medida, en el mercado tienen dudas sobre el éxito de la idea.

El gerente de renta fija de BICE Inversiones, Andrés de la Cerda, señaló que “si bien puede haber empresas grandes que hoy tienen necesidades urgentes de llegar al mercado”, no anticipa que haya una “avalancha de emisiones”.

Imagen foto_00000002

Según el ejecutivo el problema para reactivar el mercado de deuda vendrá por el lado de la demanda. Si bien existe liquidez para absorber las nuevas emisiones, se ha visto una disminución del apetito por riesgo, dados los desafíos que plantea la pandemia para el sector corporativo, afirma.

En la corredora Vector Capital comparten el diagnóstico. En un entorno en que hay incertidumbre sobre los resultados de las compañías, se vuelve clave la clasificación de riesgo de las firmas.

“Hay emisores con clasificación relativamente buena y están castigando esos bonos 200 o 300 puntos sobre la base”, destaca el operador de renta fija Agustín Lara, agregando que pese a que se ha visto un “boom de compras” de papeles de deuda en las últimas semanas, el castigo que están sufriendo los títulos corporativos podría alejar a algunos actores del mercado.

El rol del Central

Desde el mercado ven como un actor clave al Banco Central, con la esperanza de que el ente rector pueda tomar un rol más activo a través de programas de compra de bonos corporativos, como lo han hecho algunos bancos centrales en el mundo.

La mayor oferta de bonos, según comentó el economista de Bci Estudios, Antonio Moncado, debe tener un demandante que compre los títulos en el corto plazo para tener un impacto y aportar liquidez. En ese rol calza la entidad presidida por Mario Marcel.

“Ahí el Banco Central indudablemente tiene un rol importante, porque ha manifestado su interés medidas de liquidez dentro del mercado, comprando bonos bancarios, utilizando deuda corporativa para empresas no financieras”, comentó.

En esa línea, el economista sostuvo que un programa de compra de títulos de la Tesorería en el mercado secundario podría “aliviar” los diferenciales de tasa. “Si bien el Banco Central no se ha pronunciado, es algo que viene sonando con bastante fuerza desde hace algunos meses”, acotó.

Lo más leído