Bolsa & Monedas

Las proyecciones de Sura Inversiones para 2022: “Eventos políticos y legislativos seguirán causando volatilidad en el IPSA”

Por otro lado, los analistas esperan retornos más atractivos para la renta fija, ante un escenario sin nuevos retiros de fondos de las AFP y menor presión sobre las tasas de interés.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Sura Inversiones presentó este miércoles sus proyecciones para  2022, indicando que la atención del mercado seguirá puesta en el Presidente Electo, Gabriel Boric, y la redacción de una nueva Constitución, lo que mantendrá la volatilidad en el corto plazo.

“En el plano local, 2022 será un año complejo: las expectativas de crecimiento se han corregido a la baja, la economía está sobrecalentada y ha sido necesario que el Banco Central adopte una política monetaria contractiva subiendo rápidamente las tasas de interés”, plantean en su Informe de Perspectivas. 

Por el lado de la renta variable, los analistas de Sura indican que este fue la clase de activo que mejor se comportó en 2021, permitiendo que las bolsas de Estados Unidos y Europa obtuvieran un retorno de dos dígito por tercer año consecutivo.

Sin embargo, añaden que existen riesgos que podrían presionar al mercado accionario global como las elevadas valorizaciones y una política monetaria menos expansiva ante la posibilidad de que la convergencia de la inflación sea más tardía que lo esperado inicialmente. 

Acciones locales

Respecto al desempeño de la Bolsa de Santiago durante 2021, desde Sura afirman que “a pesar de cerrar el año con una rentabilidad nominal positiva, el desempeño del IPSA (3%) estuvo lejos de acercarse al de los principales índices globales”, a raíz, principalmente, de los factores políticos.

“2022 será un año complejo para la economía local. Las expectativas de crecimiento se han corregido a la baja a 2%, dejando atrás la baja base de comparación y el exceso de liquidez que apuntaló al consumo privado este año. La economía está sobrecalentada y ha sido necesario que el Banco Central adopte una política monetaria contractiva subiendo rápidamente las tasas de interés. La inflación superaría 7% anual antes de moderarse, siendo necesarias nuevas alzas en la TPM en el primer semestre”, explican. 

De esta forma, detallan que lo anterior, sumado a un ambiente de incertidumbre sobre la instalación del nuevo gobierno y el desarrollo de la Convención Constitucional, los llevó a comenzar el año con un posicionamiento neutral en acciones chilenas.

“El desarrollo de eventos políticos y legislativos seguirá causando volatilidad en el IPSA, a pesar de las atractivas valorizaciones que presenta el índice”, prevén.

También te puede interesar: S&P Dow Jones Indices propone cambios al IPSA por nuevas condiciones del mercado chileno

Panorama para el dólar

Tras cerrar con una caída de 16,1% frente al billete verde, el peso chileno anotó uno de sus años con peor rendimiento a raíz del aumento del precio del dólar a nivel global y una situación política local llena de incertidumbre. 

“De mantenerse el precio del cobre sin grandes variaciones, así como también el Dollar Index, la tendencia del precio del dólar en nuestro país dependerá, primero, de cómo el nuevo Gobierno administre una economía que, a todas luces, verá una desaceleración importante y, segundo, qué ocurrirá con la Convención Constituyente, en donde serán clave las propuestas que tengan en torno al sistema político, el modelo económico y, en específico, a la institucionalidad del Banco Central”, explican. 

“De tener noticias positivas en estos dos frentes, podríamos ver una compresión del premio en el tipo de cambio, el cual se encuentra representado por su nivel justo y su precio actual de mercado”, añaden.

Renta fija

Respecto al sector de renta fija, desde Sura afirman que se cerró “un año para el olvido” con rentabilidades negativas históricas producto de fuertes alzas en las tasas de interés de mercado ocasionadas, en su mayoría, por los retiros del 10%.

“Nuestro escenario central para 2022 es que no habría nuevos retiros de fondos de las AFP, eliminando una presión importante sobre las tasas de interés. Por otro lado, éstas se encuentran en niveles atractivos de acuerdo con distintas variables fundamentales (tasas de interés internacionales, niveles de actividad económica, inflación esperada y política monetaria)”. 

“Esperamos un año con menor volatilidad y retornos atractivos, en la medida de que se superen los riesgos de corto plazo asociados a la instalación del gobierno de Gabriel Boric. Recomendamos invertir en fondos con duración entre tres y cinco años y con una alta exposición a la UF, pensando en que la inflación no bajaría de 5% en 2022”, concluyen.

Lo más leído