Bolsa & Monedas

Las razones que hacen brillar a las acciones bancarias en la bolsa

La acción de Banco de Chile acumula un alza en lo que va del año de casi 30%, la de Santander ha subido un 27% y Bci más de 12% durante el mismo período.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 23 de marzo de 2022 a las 14:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un buen momento están teniendo las acciones de los principales bancos privados de la plaza en la bolsa.

En lo que va del año, el papel de Banco de Chile acumula un alza de 29,37%. Muy de cerca le sigue Banco Santander Chile, que ha escalado 27,09% durante el mismo período. Bci también se suma con una expansión 12,29%, mientras que Itaú Corpbanca ha subido un 1,82%.

Imagen foto_00000006

El jefe de renta variable local de Inversiones Security, Nicolás Libuy, explica que el avance de las acciones de los bancos se debe "principalmente al efecto positivo de la inflación en los resultados de las compañías, alcanzando un buen desempeño a febrero, junto a un entorno donde la calidad de los activos de los bancos se mantiene en niveles aún muy positivos, configurando una dinámica de resultados que se mantendría positiva durante la primera mitad del año".

Libuy también resalta que "el sector ha presentado menos ruido a nivel de riesgos en el marco regulatorio, impulsándolo frente a otros sectores".

El analista de Bice Inversiones, Ewald Stark, expone que los buenos resultados de la banca han levantado el buen ánimo de los inversionistas, "impulsados por una serie de motivos como un alto nivel de inflación, estructuras de fondeo más competitivas debido a altos niveles de liquidez, buen comportamiento de pago y una consecuente disminución en el gasto en provisiones".

"Lo que vemos ahora es que los precios de mercado están convergiendo al valor del negocio subyacente, que por lo demás es muy defensivo y posee un peso relevante en los índices", complementa Stark.

Catalizadores y riesgos

Los factores que podrían seguir impulsando el buen momento de las acciones bancarias en la rueda "son los altos niveles de inflación, que han sido más persistentes de lo que el mercado proyectó inicialmente. Como consecuencia, el mercado ha realizado revisiones al alza en las expectativas de resultados del sector", menciona Stark.

Añade que "una reactivación en el crecimiento de colocaciones también podría impulsar por más tiempo el buen momento que vive la banca hacia adelante, amortiguando en parte los efectos de alzas en TPM".

En cuanto a los riesgos del sector, Libuy apunta que se verán a partir de la segunda mitad del año "ante la desaceleración de la economía y el alza en las curvas de rendimiento, lo que podría generar presiones en el crecimiento en colocaciones y el gasto en provisiones de los bancos, a la vez que el impulso favorable en márgenes por una inflación favorable se debería empezar a disipar".

Los desafíos de Itaú

Si bien el rendimiento de Itaú es positivo, es menor a sus pares, Stark expone que se debe a que el banco "posee grandes desafíos, el principal es demostrar que es un banco capaz de generar rentabilidades por sobre el costo de capital de manera sostenida como sí lo han hecho sus pares más grandes".

Añade que "mientras el mercado no evidencie una mejor dinámica de resultados es probable que la acción continúe rezagada en favor de los grandes bancos que se han visto más beneficiados del contexto actual".

No obstante, resalta que "vemos que existen mejoras operacionales tanto en Chile como Colombia y que se están traduciendo en mayor rentabilidad. Lo anterior, acompañado de las rezagadas valorizaciones, pueden ser un buen punto de entrada para inversionistas de largo plazo".

Lo más leído