Bolsa & Monedas

Las seis conclusiones que da Morgan Stanley para las estrategias de inversión de cara al 2021

El banco de inversión estadounidense aseguró que para el próximo año, las perspectivas de inversión “son refrescantemente normales”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Revisa el rendimiento de los fondos aquí

Morgan Stanley publicó recientemente las perspectivas de inversión para el próximo año, que "podría ofrecer un cambio bienvenido en la narrativa: un regreso a la normalidad".

El Chief Cross-Asset Strategist de Morgan Stanley Research, Andrew Sheets indicó que "aunque persisten los desafíos, creemos que esta recuperación global es sostenible, sincrónica y respaldada por políticas, siguiendo gran parte del manual de estrategias 'normal' post recesión".

Ante la recuperación de la economía a nivel mundial, desde Morgan Stanley señalaron que esperan un crecimiento de las ganancias de un 25% al ​​30% en los principales mercados de acciones y caídas significativas en el apalancamiento corporativo, "factores clave en su llamado a sobreponderar acciones y crédito frente a bonos gubernamentales y efectivo, junto con posicionamiento frente a la debilidad del dólar estadounidense".

"La lección de 2010, que creemos que también se aplica a 2021, es que el ciclo generalmente gana", dice Sheets y agrega que "creemos que el 2021 verá rendimientos ajustados al riesgo por encima del promedio en acciones y crédito, y respaldará una ponderación modestamente superior a la media para ambos".

Las deducciones para el próximo año

Las seis conclusiones a las que llega Morgan Stanley:

  • Las ganancias globales están listas para aumentar. "Ahora hemos hecho la transición a un entorno de ciclo temprano, lo que implica un fuerte crecimiento de las ganancias que creemos que aún no tiene un precio en los mercados, a pesar de la reciente recuperación del mercado", comenta Sheets. 
    El equipo de estrategia del banco estadounidense prevé un crecimiento de las ganancias por acción del 25% al ​​30% en todas las regiones en 2021, aunque ven el mayor potencial de rentabilidad de dos dígitos en los mercados desarrollados.

  • Las valoraciones son razonables pero desiguales. Desde la firma explicaron que el mercado entrará en 2021 a un repunte. Esta situación plantea la eterna pregunta según Morgan Stanley de si los precios de las acciones ya han generado mejoras en las ganancias, "pero los estrategas señalan que las valoraciones de las acciones globales parecen razonables según muchas medidas, incluida la prima de riesgo en relación con la volatilidad histórica y el índice MSCI World". 
    También, el banco añade que los casos de Covid y la incertidumbre geopolítica parecen estar silenciando el sentimiento de los inversionistas. "Esto sugiere que las sólidas perspectivas de crecimiento que estamos pronosticando no tienen un precio total en los mercados de valores", opina Sheets.
    Aunque el crecimiento de las ganancias debería ser constantemente elevado, las valoraciones parecen desiguales, matiza Morgan Stanley.
    La compañía ejemplifica que la renta variable de Europa y Japón se han mantenido a flote durante cinco años, mientras que las empresas estadounidenses de pequeña capitalización y los mercados emergentes lo han hecho durante tres años. Así, Sheets destaca que a partir de 2010, las acciones estadounidenses de pequeña capitalización casi duplicaron el rendimiento del S&P 500.
  • La tercera deducción es que siguiendo en línea de que este ciclo será relativamente "normal", los analistas se inclinan a confiar en la recuperación y favorecer a los mejores en el ciclo temprano: "Al salir de una recesión, creemos que vale la pena comprar acciones con las expectativas más bajas", dice el banco.
    Morgan Stanley explica que "eso significa tener empresas de pequeña capitalización en lugar de grandes capitalizaciones. Las empresas más pequeñas suelen liderar la salida de las recesiones, y las medidas de estímulo fiscal adicionales probablemente serían más favorables para las empresas más pequeñas".

  • Según la entidad de Wall Street, el viejo continente está listo para recuperarse. "Si bien Europa continúa lidiando con la pandemia, el bajo desempeño del año pasado, junto con los sólidos fundamentos y el respaldo de políticas, podría preparar a Europa para un fuerte 'rebote' el próximo año, e incluso en 2022", afirma el Chief European Equity Strategist, Graham Secker. Proyectan un crecimiento medio de las ganancias por acción en Europa del 30% en 2021 y del 20% en 2022.

  • El quinto punto apunta a que "los fundamentos corporativos ya débiles parecieron debilitarse, y las empresas recurrieron al mercado de bonos a un ritmo sin precedentes. Sin embargo, este aumento en las emisiones tanto en EEUU como en Europa refleja que las empresas jugaban a la defensiva: querían mucha liquidez en caso de que las cosas empeorarán".
    No obstante, en la medida que mejoró el contexto económico y las perspectivas de ganancias, "muchos emisores podrían usar este efectivo para pagar deudas y mejorar sus calificaciones crediticias. Por esta razón, los analistas favorecen la selección de empresas de alto rendimiento sobre las de grado de inversión en todas las regiones, basándose en la opinión de que, a medida que los diferenciales de crédito se ajustan, los rendimientos excedentes igualarán o superarán los promedios históricos".
  • El sexto elemento hace mención a otros tipos de activos como los commodities y tener cautela. Morgan Stanley pone de ejemplo que los precios de las materias primas tienden a subir en las primeras etapas de la recuperación, pero los estrategas del mercado piensan que esta fortaleza se contrarresta y tendrá una alta dispersión. Por otro lado, el cobre es una historia diferente y desde el banco de inversión lo ven "cumpliendo todos los requisitos" para un mercado alcista en 2021.

Lo más leído